El 4 de agosto Contacto llegó a marcar sus cifras más bajas: con el capítulo "Contaminados", que mostró la problemática de familias ariqueñas instaladas sobre desecho mineral, el espacio de UC-TV promedió 8,7 puntos de rating.

La última muestra de una temporada difícil, que termina en septiembre y que lleva 14,8 puntos promedio de sintonía, el más bajo de los últimos 13 años. Lejos de los 20 ó 25 puntos que llegaba a marcar en otros años. Cuando la competencia, dice su conductor, Iván Valenzuela, era menor.

Porque el periodista tiene sólo una explicación: "La sintonía de este año tiene  como causa única la programación virtuosa que TVN hizo de su teleserie nocturna, más el día de eliminación de un reality súper exitoso". Para Valenzuela, no cabe un análisis interno por las cifras: "Nadie podía prever el nivel de éxito que tuvieron esos dos productos por separado (¿Dónde está Elisa? y Pelotón). Entonces, no hay mucho mea culpa que hacer".

Pero ya el año pasado Contacto había visto mermada su sintonía y el área de programación, aquella vez, decidió acortar la temporada para evitar que siguiera bajando el rating. "Fue una medida de protección", reconocen internamente sobra esa decisión.

Iván Valenzuela, en todo caso, valora la pauta de temas de este ciclo: "Por lo menos desde que yo conduzco este programa, es lejos la temporada más influyente: nuestra investigación provocó la salida del director de Investigaciones, que tres ministros tuvieran que irse a Arica a darle explicaciones a gente que tiene un problema hace prácticamente 25 años y que no había sido solucionado y ahora tienes el compromiso del gobierno".

El periodista, sin querer entrar en detalles, reconoce que tal vez revisarán de qué manera volver a conectarse con los televidentes: "Hemos tenido muchos problemas, por supuesto que tenemos autocrítica que hacer, pero no tengo obligación de hacerla por el diario.

Pero en este año de menos sintonía, por Dios que hemos sido influyentes y por Dios que nuestros reportajes son de una factura distinta que los de la competencia y tendremos que ver cómo hacer para que eso se vuelva a conectar con la audiencia".

VARIEDAD Y PROBLEMAS
Según comentan fuentes al interior de la estación católica, Contacto es "un programa bien evaluado dentro del canal, independiente de los resultados en sintonía".

Aunque esta temporada dejaron  fuera un capítulo sobre la Cámara de Diputados y emitieron un par de episodios que han llamado la atención: uno denominado "Imágenes del más allá" y otro que se llamaba "Sonría, lo estamos grabando".

Valenzuela los defiende: "Tienes que buscar variedad para sostener una temporada". Y añade: "Otros programas han hecho reportajes sobre las peloláis, ¿y somos nosotros los light? A nosotros nos hacen daño otros programas de reportajes, que hagan reportajes de las nanas con cámaras escondidas; tenemos que responder con nuestra mirada".