Establecer una mayor planificación central del Estado en el desarrollo de las centrales eléctricas en el país, es uno de los pilares del programa de energía del precandidato presidencial de la Concertación, Andrés Velasco.
La propuesta de nueve página contiene un cambio relevante respecto al modelo actual, donde todas las decisiones de inversión en genera- ción son definidas por los privados.
El documento fue elaborado por los ex ministros de Energía Marcelo Tokman y Alejandro Jadresic, el académico Marcelo Mena, además de un grupo de profesionales. En él se plantea que se deben crear instrumentos de ordenamiento territorial que determinen la viabilidad de instalar centrales en ciertos lugares y, además, le asigna un rol activo a Enap como facilitador de los proyectos.
"Una política energética moderna requiere de un Estado más activo en la planificación de proyectos de generación y transmisión eléctrica", dice el documento.
Al respecto, Velasco señala que debe hacer una planificación con un horizonte de al menos 10 años, que incorpore los cambios tecnológicos y necesidades del país. "Debe haber una institucionalidad. Y por eso proponemos algo que no hay. Un mecanismo para que se defina un plan nacional, una política pública de largo plazo, sobre las metas de capacidad de generación, la composición de esa generación adicional en las distintas tecnologías y las emisiones asociadas. Ese plan debe ser elaborado por la CNE, con la consulta a un grupo de expertos", afirma Velasco.
La idea es que la definición y redefinición de la matriz energética se realice cada año. Velasco agrega que no corresponde que nadie, ni una candidatura, diga qué tipo de energía se debe construir en el país. Por eso, el programa no define si se debe potenciar la generación hidroeléctrica o a carbón, por ejemplo.
En este proceso de desarrollo se amplía el rol de Enap. La empresa licitaría la construcción y operación de los proyectos más adecuados para la coyuntura. Proveería el sitio, "la ingeniería básica, tramitará los permisos y asegurará un PPA (contrato de suministro) en condiciones de mercado", dice el texto.
Otro punto que aborda el programa es el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, para evitar la judicialización de los proyectos. "El actual mecanismo de aprobación no está dando los resultados que el país necesita, porque le estamos pidiendo a un sistema de aprobación de permisos ambientales que tome decisiones que van más allá de lo ambiental", indica. Para destrabar, el programa recoge un planteamiento del gobierno de Bachelet que hasta ahora no se ha implementado. Este consiste en compensar a las comunidades donde se instalan los proyectos eléctricos, a través del pago de patentes municipales.
En el caso de las ERNC, indica que se deben corregir las fallas del mercado. "Es evidente que a las ERNC les ha costado porque ha habido dificultades con el financiamiento (...). Tiene que haber una política de apoyo y más activa", plantea.
El precandidato sostiene que la economía sólo seguirá creciendo con precios competitivos de la energía. "El precio de la energía es clave para la competitividad de la economía, y nuestra economía tiene serias deficiencias de competitividad. Este gobierno hizo campaña prometiendo cambios de fondo en la competitividad de la economía y esos cambios no han venido, y una de esas reformas pendientes es la energía. La capacidad de generación del país no ha crecido como era necesario, la institucionalidad no se ha modernizado. La falta de competitividad asociada a los precios de la energía es peor hoy que nunca", dice.