Luego del anuncio presidencial sobre fertelización durante el discruso del 21 de mayo, el Fondo Nacional de Salud informó hoy que incorporará 1.000 cupos para parejas que requieran tratamientos de fertilización asistida.

Sin embargo, Fonasa recalcó que los postulantes deberán cumplir principalmente con dos requisitos para conseguirlo: tener entre 25 y 37 años y, si no están casados, deben vivir al menos dos años en relación de "convivencia social, afectiva y familiar estable".

Además, comunicó que el beneficio se le otorgará "de preferencia" a parejas que no tengan hijos.  

"Eventualmente esperamos abrir más cupos. Pero hoy la red pública cuenta con las herramientas para resolver mil casos de forma rápida y eficiente", comentó el director de Fonasa, Patricio Muñoz.

La medida se pondrá en marcha a partir del 31 de julio, ampliando el "Programa de Fertilización y Reproducción Asistida" de Fonasa.

LO QUE FINANCIA EL PROGRAMA

La iniciativa de gobierno financia el diagnóstico y tratamiento integral de los procedimientos de baja complejidad, entre cuyas técnicas destacan la estimulación ovárica, el seguimiento ecográfico de la ovulación, la espermiograma, la separación espermática e inseminación intrauterina.

¿CÓMO ACCEDER AL BENEFICIO?
El primer paso requiere que las parejas deben confirmar su diagnóstico que revele problemas de infertilidad en el consultorio respectivo.

Lo que viene luego, es que sean derivadas a las unidades de medicina reproductiva de los establecimientos acreditados, que son los siguientes: Hospital de Iquique, Los Andes, Van Buren (Valparaíso), San Juan de Dios (Santiago), Grant Benavente (Concepción), Valdivia y Punta Arenas.