Una serie de políticas públicas en materia de infancia lanzará hoy la Fundación Avanza Chile, ligada al ex Presidente Sebastián Piñera, en el seminario que realizará en la Casa de la Cultura de Ñuñoa.
La propuesta forma parte del trabajo que ha venido realizando el ex mandatario junto a un grupo de profesionales, con el objetivo de conformar un programa de gobierno para Chile Vamos.
Así, entre las propuestas se plantea reactivar la reforma que envió Piñera durante su gobierno, que crea una nueva institucionalidad en materia de protección de la infancia, y que -tras el cambio de gobierno- duerme en el Congreso.
El proyecto elimina el Sename y lo reemplaza por dos nuevos organismos: el Servicio Nacional de la Infancia, a cargo de los menores en situación de vulnerabilidad, y el Servicio de Responsabilidad Adolescente, para infractores de ley.
Entre las demás propuestas, se plantea una reforma a la gestión del sistema de protección de la infancia, una modificación a la Ley de Adopciones -estableciendo mecanismos más eficientes y acotando los plazos de adopción-, la cobertura universal en pre-kínder y kínder, e incrementar cobertura de salas cuna y nivel medio.
Adicionalmente, el programa plantea una serie de políticas para la promoción de la natalidad. Entre ellas, incorporar al Plan Auge programas para tratamiento de infertilidad e implementar políticas para compatibilizar el cuidado parental con el acceso al mundo del trabajo.
Al seminario donde serán lanzadas estas propuestas están invitados todos los partidos de Chile Vamos. Sin embargo, hasta ayer en Evópoli aseguraban que no asistirían. Esto, para diferenciarse de Piñera en materia programática, y en medio de la tensión con los partidos de Chile Vamos por la negociación parlamentaria.