Un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear está "al alcance de la mano", estimó este viernes en Riga la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
"Creo que un buen acuerdo está al alcance de la mano [...] pero no habrá acuerdo si no es un buen acuerdo", dijo Mogherini a eurodiputados antes de una reunión informal de ministros de Relaciones Exteriores que se celebra este viernes y sábado en Riga.
"Estamos en el último tramo" del camino para alcanzar un acuerdo que "está hecho de voluntad política antes que de negociaciones técnicas", subrayó.
Los directores políticos de las cancillerías de Irán y del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania) así como de la diplomacia europea se reunieron el jueves en Suiza para "continuar los esfuerzos diplomáticos a la búsqueda de una solución" al programa nuclear iraní, indicó la UE en un comunicado el jueves.
Esta reunión, que fue según la UE "constructiva y útil" destacando que se lograron "algunos progresos", siguió a una serie de encuentros bilaterales entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo iraní Jawad Zarif, las últimas semanas.
El miércoles en Montreux (Suiza), Kerry y Zarif se reunieron ignorando las críticas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, formuladas el martes ante el Congreso norteamericano en Washington.
Netanyahu criticó el pacto que preparan las potencias del grupo 5+1 y Teherán, asegurando que "un acuerdo con Irán no impedirá que produzca bombas atómicas".
Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) deberán cerrar un acuerdo político antes del 31 de marzo, y negociar los detalles técnicos antes del 1 de julio.
El pacto debe garantizar el carácter pacífico y civil del programa nuclear iraní, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.
Kerry se reunirá este sábado en París con sus homólogos británico, francés y alemán para abordar los avances en la negociación.