Las políticas permisivas para la creación de aplicaciones en el mercado de aparatos móviles con plataforma Android al parecer están atrayendo a los creadores de software malicioso hacia el sistema operativo móvil de Google.
Dos reportes lanzados por firmas de seguridad hablan de que el sistema se está llenando de aplicaciones potencialmente peligrosas. La firma Juniper señaló que desde junio, el malware disponible en la tienda de aplicaciones de Android aunmentó un 472%, mientras que McAfee dice que el 98% de los virus móviles creados en el último cuatrimestre fueron hechos para Android.
La razón es simple: al contrario de Apple, que exige que la aplicación sea aprobada antes de salir al público, en Android se puede entrar prácticamente sin regulación, aunque tiene un sistema de denuncias para identificar y borrar las aplicaciones que han causado problemas.
Sin embargo, los mismos expertos dicen que si bien la cantidad de amenazas crece, estas aún se encuentran en círculos más bien cerrados dentro de la comunidad, y si el usuario se remite a instalar aplicaciones que sean destacadas en el Android Market o aparezcan en sitios de confianza, es posible navegar sin ningún problema.