La autoridad sanitaria del Maule prohibió las faenas de cosecha del Fundo San Miguel en el sector de Santa Ana de Queri, comuna de Yerbas Buenas donde resultaron intoxicados una veintena de trabajadores temporeros.
La información fue confirmada por el seremi del Maule Hans Lungenstrass, quien indicó que se está en una fase de sumario sanitario, "se han tomado muestras y se sigue en este proceso. Ya hay una notificación y la investigación apunta a que hubo una irresponsabilidad en el manejo de los paguicidas" usados en el lugar.
Agregó que se trata de una situación que "se dio en el mismo predio y los análisis permitirán establecer el tipo de plaguicidas utilizados y los niveles de concentración".
El trabajo de fiscalización apunta a ver cuáles fueron las medidas que tomaron los responsables del predio para evitar esta situación donde "es vital poder conocer y prevenir la incidencia de la dirección del viento, lo que al parecer no se habría considerado".
Según agregó la autoridad las sanciones serán "ejemplificadoras" donde no descartaron multar a los responsables con el pago de cerca de 40 millones de pesos "ya que ponen en riesgo no tan solo con malestares a los trabajadores, sino que incluso con afecciones que podrían llegar a provocar la muerte de algunas personas".