La justicia portuguesa prohibió la venta del libro sobre el secuestro de Madeleine McCann que escribió el que fuera investigador jefe del caso, Gonçalo Amaral, informó hoy la agencia de noticias Lusa.

Un juzgado civil de Lisboa ordenó retirar de las tiendas y almacenes portugueses todos los ejemplares de "La verdad sobre las mentiras", el libro en el que Amaral asegura que "Maddie" está muerta y que sus padres, Kate y Gerry McCann, están relacionados con su fallecimiento.

En caso de que contravengan la sentencia, las editoriales del libro tendrán que pagar una multa de mil euros (unos 1.400 dólares) diarios.

A petición de la pareja de médicos británica, la Justicia lusa prohibió además la reproducción de las tesis de Amaral y la venta del vídeo rodado a partir del libro.

Los padres de "Maddie" se han alegrado al conocer la resolución, ya que consideran que las teorías del policía entorpecieron la búsqueda de su hija, además de agravar su sufrimiento, informó hoy un portavoz de los McCann. Además de la prohibición, la pareja reclama compensaciones económicas por valor de 1,2 millones de euros (1,7 millones de dólares).

Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo de 2007, poco antes de su cuarto cumpleaños, en un complejo vacacional del Algarve, en Portugal, mientras sus padres cenaban con unos amigos. Amaral fue retirado del caso en octubre de 2007 y el caso se cerró en julio de 2008 sin que las investigaciones hubieran arrojado resultados.