Medidas claves adoptó la autoridad sanitaria regional del Maule, a fin de otorgar total seguridad a la población que vive en los alrededores de un predio privado ubicado en el sector de Las Palmas, comuna de Pencahue, donde tras el terremoto se rompió un relave minero provocando el derrame de toneladas de desechos tóxicos, dañando irreparablemente el medio ambiente.
Según consigna Diario El Centro la primera determinación fue la prohibición total de realizar faenas agrícolas en predios aledaños a la zona donde ocurrió el derrumbe. La segunda fue realizar tomas de muestras a los canales de riego que pasan por el sector, cuyos resultados determinaron que dichas aguas contienen sustancias tóxicas más allá de las normas internacionales, por lo cual también se prohibió su consumo humano o uso productivo.
El seremi de Salud, Osvaldo Palma, dijo que su cartera ha desplegado importantes esfuerzos por contener los perjuicios sanitarios, en el contexto de una acción coordinada por diversas instituciones públicas y, a su vez, bajo coordinación con la fiscalía de Talca, donde se investigan los hechos a través de tres querellas criminales por daños y homicidio.