Las últimas semanas han sido más bien molestas para los vecinos y veraneantes que han llegado a Algarrobo. Toneladas de algas se han apoderado de las costas de este tradicional balneario de la V Región, impidiendo que parte de sus playas puedan ser usadas por los turistas, a raíz de la falta de limpieza, turbiedad de las aguas y malos olores.
Se trata de un tipo de alga conocida como ulva, "luche verde" o "lechuga de mar", que se origina en la zona intermareal que está presente en las costas chilenas, pero que en el último tiempo ha proliferado con fuerza en el litoral central.
Balnearios como Bahía Inglesa y Algarrobo han sido los más afectados esta temporada. Según el municipio de la V Región, el aumento de algas se ha extendido en cerca de dos kilómetros, afectando las playas del Club de Yates, Los Pescadores, Los Tubos y el sector de El Deportivo.
María Cecilia Merino ha veraneado por 40 años en la zona y estima que "este año ha proliferado aún más esta alga, generando un ambiente sucio". Agrega que este tipo de flora queda pegada en la arena, pero también "está flotando en el mar: cuando entramos a bañarnos, salimos de color verde. Nos parecemos a Hulk", bromea.
Los vecinos argumentan que el problema se da por la falta de limpieza, pues a raíz del calor las algas se descomponen y generan malos olores.
El alcalde de Algarrobo, Jorge Pizarro, explica que "realizamos un retiro periódico de las algas en esta zona, pero este año ha habido un aumento respecto de otras temporadas". El edil añade que se encargó un estudio a la U. del Mar para saber cómo detener la proliferación.
Los concesionarios de los quioscos también tienen problemas. Todas las mañanas, Felipe (19), hijo del locatario Juan Carlos González, debe sacar parte de las algas que se acumulan en la arena. "Estamos cansados de tener que invertir nuestros recursos en aseo, pues al día siguiente no sirve de nada y vuelve a estar sucio", dice.
La situación también preocupa a los socios del Club de Yates y los pescadores, quienes han debido turnarse para erradicar el alga de sus playas.
LAS CAUSAS
¿Qué ha originado este fenómeno? Según Carlos Gaymer, biólogo marino de la U. Católica del Norte, ello podría explicarse por la calidez del mar, asociada al fenómeno de El Niño. En las costas, la temperatura ha aumentado en al menos un grado en relación con el verano pasado.
Otra causa sería la sobreexplotación del fondo marino: hay más espacio disponible para su crecimiento en los nichos dejados por otras especies de alga. Ana María Mora, ingeniera acuícola de la U. Andrés Bello, dice que el aumento de los nutrientes en el mar también es generado por la descarga de aguas servidas, lo que "ayuda a que aumente esta planta".
La capitanía de puerto local informó que son los concesionarios los encargados de limpiar las playas.