La comuna de Los Andes tiene pronosticada para este miércoles la temperatura más alta del país, con 37°, y sus vecinos cuentan que están preparados, incluso, para más. "Acá siempre marcamos récord, llegamos fácil a los 40° de sensación térmica. En días así nos transformamos en un desierto, entre las 14.00 y las 17.00 no anda nadie en la calle, a excepción de los mendocinos de paso", comenta Manuel Rivera, alcalde de Los Andes, quien agrega que para capear el calor se lanzó hoy la temporada de piscinas y juegos de agua para la comunidad. "Son gratuitas y en algo ayudan a que los vecinos se refresquen", precisa el edil.
Según la Dirección Meteorológica, el calor se sentirá desde Valparaíso a El Maule, con mayor intensidad en los valles interiores. Las temperaturas más altas se darían en Los Andes, San Felipe y Llayllay, y al norte de la Región Metropolitana, en comunas como Tiltil y Colina, donde se esperan 36°. En Santiago Centro, en tanto, se llegaría a los 35°, pero con una sensación térmica de 40° o más, con vientos casi nulos y una baja humedad, de 12%.
"En torno de los edificios no llega viento, y esas construcciones más el pavimento reemiten la radiación recibida, por lo tanto, ahí siempre la sensación térmica va ser mayor", dice Luis Salazar, experto de la Dirección Meteorológica, quien aclaró que el fenómeno de este miércoles corresponde a una alerta por evento de calor extremo, pero no a una ola de calor, pues el fenómeno requiere tres días seguidos con más de 32° grados y en Santiago la temperatura bajaría desde mañana.
Sin embargo, nuevas olas de calor volverían pronto. "Este ha sido el año más cálido a nivel planetario y tenemos ya, a mediados de diciembre, varias olas de calor registradas. Estas debieran repetirse en lo que queda de diciembre y enero, con temperaturas aún más altas, ya que es el período donde se dan los peaks del año", precisó Eduardo Bustos, investigador del Centro de Cambio Global de la PUC.