El Centro Meteorológico Zona Sur informó que para el día jueves caerán precipitaciones débiles en La región de La Araucanía e intensas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, donde se ha decretado alerta dada la erupción del cordón El Caulle. En tanto, para el sector cordillerano desde La Araucanía al sur, se esperan ráfagas de viento de intensidades regulares a moderadas.
Por otro lado, la actividad eruptiva del cordón El Caulle ha ido disminuyendo, sin embargo, las medidas de seguridad y zona de evacuación se mantienen en algunas zonas de la Región de Los Ríos y Los Lagos. Dada esta situación, las autoridades no dejan de atender a las necesidades de las personas que se encuentran en albergues.
El director nacional de Onemi, Vicente Núnez, sostuvo que los albergues "han funcionado adecuadamente y en algunos, incluso, se han comenzado a realizar actividades recreativas, tales como talleres de lectura, tejido, gimnasia y jornadas reflexivas. En ese sentido fue fundamental la visita de la Primera Dama, que nos acompañó a los albergues de Futrono y Lago Ranco donde pudimos compartir con las familias y pedirles su colaboración en esta etapa tan importante que busca mejorar la convivencia de las personas que ahí se encuentran".
Núñez sostuvo que estos recinto han tenido una gran acogida, "las familias han señalado con claridad que están dadas las condiciones de seguridad, de alimentación y de abrigo y esperamos ir mejorándolas", destacó.
Ante la Alerta Temprana Preventiva que Onemi estableció ayer entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, en donde se prevén intensas precipitaciones para esa zona, especialmente el día jueves, la autoridad señaló que "los organismos del Sistema de Protección Civil se encuentran evaluando y monitoreando permanentemente las condiciones de vulnerabilidad. Además, se han adoptado las medidas pertinentes para evitar el impacto sobre la población".