Tal como ocurrió en verano la temporada de invierno podría registran también record de temperaturas bajas en la Región Metropolitana (RM), en especial en el mes de agosto días después de las temporadas de lluvia.

Así lo explicó Luis Salazar, de Meteorología de Chile, quien dijo que "en general la época más fría del año se da entre los meses de mayo y junio, que es cuando se registran temperaturas más bajas. Luego se viene la temporada de lluvias y es posible que días posteriores puedan registrarse temperaturas record en la zona ya hacia el mes de agosto".

Esta mañana se registró la mínima más extrema desde que se inició la temporada en la RM con -4,5 grados a las 6.30 horas en Pirque, en Til Til hubo -2,9 a las 2.30 y 1,5 grados en Quinta Normal. En la Sexta Región la temperatura más baja fue a las 5.30 horas en Marchigue donde el termómetro llegó a los -5,1 grados, le siguió Codegua con -4,1 a las 06.00 y Santa Cruz con -3,3 a la misma hora. En Valparaíso, Casa Blanca también estuvo con 2,7 grados bajo cero a las 02.00 horas.

Un escenario que según Salazar tendría su máxima expresión el próximo jueves. "Son episodios que van a persistir por lo menos hasta el jueves que es cuando se espera que tenga su máxima expresión, ya que para el viernes se prevén chubascos débiles a partir de la madrugada y parte de la mañana, que se podría repetir el día sábado", explicó el meteorólogo.

Calidad del aire
Salazar agregó que estas "bajas temperaturas responden a una masa de aire frío que es más pesada que la masa de aire cálido lo que genera una mala ventilación en la zona".

Así ocurrió esta mañana ya que la Intendencia Metropolitana decretó alerta ambiental debido a la mala calidad del aire por material particulado 2.5, el más dañino para la salud, y que desde noviembre del año pasado se está tomando en cuenta para decretar las medidas preventivas, luego que Santiago fuera declarada como zona de saturación.

Sebastián Tolvett, jefe de la división de calidad del aire del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que debido a este cambio es probable "que este año tengamos más episodios de alerta, pero esto es porque la vara de medición es más alta".