Días nublados y con bajas temperaturas van a ser la tónica durante las celebraciones de Fiestas Patrias en la zona central y sur del país . De acuerdo a la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, a pesar de la nieve y los granizos que cayeron ayer en el sector precordillerano de la capital, el frente de mal tiempo debería declinar durante esta jornada.
Luis Salazar, meteorólogo del Centro Nacional de Análisis del organismo, explicó que el fenómeno se produjo por el paso de una masa de aire de origen frío.
"Se esperan heladas matinales para el martes (hoy)", expresó. De acuerdo a las estimaciones, entre las 7 y 8 de la mañana, los termómetros podrían marcar 0 grados Celsius en el centro de Santiago, mientras que en localidades como Lampa y Tiltil serían inferiores (se espera -1°), por lo que llamó a tomar las precauciones correspondientes.
Jaime Leyton, jefe de la oficina de Pronósticos, sostuvo que para el 18 y 19 de septiembre no habría lluvias en gran parte del territorio nacional. "Las Fiestas Patrias serán sin precipitaciones de Puerto Montt hacia el norte", manifestó.
En ese sentido, argumentó que los días tendrán nubosidad parcial, no superando los 20 grados en la zona central.
Para el viernes 20 podría aparecer un frente de mal tiempo, que podría generar chubascos desde la Región del Biobío al sur del país.
FENOMENO INUSUAL
La nieve que cayó durante la mañana de ayer fue calificada por los especialistas como un hecho poco común para esta altura del año. Leyton expresó que "este suceso es bien raro en términos estadísticos. Se asocia a un área de inestabilidad posfrontal que afectó principalmente al sector oriente de Santiago y los cerros que separan a la Región Metropolitana de la de O'Higgins", argumentó. Los sectores que fueron cubiertos por la nieve fueron San Carlos de Apoquindo (Las Condes), El Arrayán y La Dehesa (Lo Barnechea). En tanto, Peñalolén, La Florida y Puente Alto fueron testigos de la caída de granizos. El jefe de la oficina de Pronósticos afirmó que en septiembre "a lo más pudimos haber tenido, en los últimos 40 años, cuatro episodios de nieve".
Carabineros hizo un llamado a los conductores a manejar con la máxima precaución, debido a lo resbaladizo del pavimento. Al respecto, no se registraron accidentes de consideración.
Debido a la acumulación de agua nieve, las autoridades determinaron que el paso fronterizo Los Libertadores se clausurara al tránsito de todo tipo de vehículos, a contar de las 14 horas de ayer. "Se procede al cierre de la ruta internacional 60-CH. Los motivos de dicha suspensión se deben al sistema frontal que afecta en estos momentos al sector alta cordillera con nevazones, viento blanco, además de la probabilidad de congelamiento de la ruta", señalaron.
En el lugar se encuentra trabajando maquinaria para normalizar la circulación de los motorizados. Del lugar señalaron que se hacen esfuerzos para habilitar el camino, pensando en la gran cantidad de chilenos que saldrán a Argentina en estas Fiestas Patrias.