El pronóstico de la disponibilidad de agua destinada a la temporada de riego de cultivos para el período septiembre 2009 – marzo 2010 reveló que habrá suministro en rangos normales en las cuencas centro-sur, pero con restricción en sectores de la zona norte, especialmente en Copiapó.

"En el norte chico, los embalses de Huasco y Elqui se encuentran prácticamente en su capacidad máxima, mientras que en la cuenca del río Copiapó se pronostica un volumen de 50% respecto a su promedio, situación que obligará a tomar medidas adecuadas para el uso eficiente del agua", explicó el subsecretario del Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia.

En tanto, en las cuencas de los ríos Aconcagua hasta el Itata los volúmenes de deshielo esperados para la presente temporada de riego "serán muy cercanos a sus promedios históricos, situación favorable para el regadío, en especial en aquellas zonas que cuentan con regulación", añadió.

Explicó precisó que la situación pluviométrica de este año fue escasa durante los primeros meses del invierno en gran parte de la zona de pronóstico, déficit que se redujo con algunos períodos importantes de lluvias que se registraron  principalmente durante agosto, situación que se repitió con la nieve, donde proporcionalmente los menores valores de acumulación de agua sólida corresponden a las zonas con menores lluvias, desde Atacama a Coquimbo, con porcentajes que oscilaron entre 15% y 50% menos que un año normal.

Por su parte, el director general de Aguas, Rodrigo Weisner, agregó que en las cuencas pronosticadas de la Región de Coquimbo (ríos Elqui, Limarí y Choapa) y la cuenca del río Huasco, los volúmenes pronosticados varían entre 60% y 80% de sus promedios históricos.

"Sin embargo, la gran cantidad de agua acumulada en los embalses de estas cuencas (Santa Juana, Puclaro y Sistema Paloma) permite asegurar disponibilidad de recurso hídrico sin problemas", dijo.

El reporte anual permite conocer la disponibilidad de recursos hídricos para la temporada de riego que se inicia a contar de este mes, específicamente en las zonas comprendidas entre las cuencas del río Copiapó hasta el río Ñuble, pronosticando los volúmenes de agua esperados para cada estación de control.

La medición se realiza en base a los datos que aportan estaciones hidrométricas de la Dirección General de Aguas ubicadas en trece cuencas del norte chico y zona central del país, con los datos de precipitaciones y acumulación registrados hasta agosto.