Durante el período de campaña electoral para las municipales 2012, abrimos nuestro canal #municipaleslimpias para que los usuarios denunciaran las malas prácticas. Al respecto, la ley 18.700 es clara respecto a qué está permitido y qué prohibido.

De un total de 46 denuncias, 38 corresponden al uso de equipamiento urbano. Postes, semáforos e incluso torres de alta tensión fueron víctimas de lienzos y palomas propagandísticas.

La ley también establece como condición el normal desarrollo de la actividad en la comuna. En ese sentido, la obstrucción de visión al conductor representa una interrupción en el día a día de las personas, aumentando la probabilidad de accidentes. Recibimos un total de 21 denuncias de este tipo.

Este ejemplo corresponde a la comuna de Vitacura, donde nuestro equipó documentó la presencia de un afiche en plena esquina de Américo Vespucio con Vitacura.

Aunque en menor medida, también recibimos reportes de rayados.

LOS MUNICIPIOS
En #municipaleslimpias recibimos colaboraciones desde Iquique hasta Valdivia, incluyendo ciudades como Copiapó y Coronel. Sin duda la ciudad que recibió más reportes fue Santiago, con 29 denuncias. Dos de estas corresponden a Huechuraba, donde parece haberse desarrollado una verdadera competencia en cuanto a la propaganda electoral.

Parte de la responsabilidad de la limpieza de la propaganda corresponde a las comunas. La ley establece que son ellas las responsables de limpiar la comuna en última instancia, pudiendo cobrarle a los comandos los costos implicados en el proceso.

Alfonso Salgado, director de operaciones de la Municipalidad de Huechuraba, dijo que "ayer los candidatos fueron notificados para el retiro de propaganda" tras finalizar el periodo de campaña.

"En la mañana de hoy se realizó un trabajo conjunto con Carabineros y se comenzó a retirar la publicidad de las calles y cruces. Y en la tarde, de acuerdo la ley, se debe sacar toda publicidad que esté a menos de 200 metros de los lugares de votación. Nosotros tenemos cinco".

Salgado añadió que "los reclamos las personas se dan principalmente por publicidad que tapa la visual para conductores y peatones en cruces importantes como en el sector de Av. El Salto y Pedro Fontova con Américo Vespucio". Estos lugares "quedaron despejados a primera hora del día. Y ayer en la tarde se vio todo lo que era muro y se ha ido pintando", sostuvo. En la Quinta Región recibimos cuatro denuncias.

En el caso de Valparaíso destaca la gran cantidad de afiches y palomas desplegadas en la Plaza Victoria.

En la municipalidad de Valparaíso se comenzó a trabajar en el retiro de la propaganda electoral desde ayer a las 17 horas. Así lo aseguró el jefe jurídico del municipio, Vladimir Mondaca, quien precisó que el trabajo de limpieza se ha concentrado principalmente en "bienes de uso público, áreas verdes, puentes, calles y avenidas. Y estamos todavía trabajando en el retiro de los elementos que están instalados en luminarias".

Mondaca comentó que durante este periodo de campaña, "no se ha respetado la instalación (de propaganda), porque se han usado mucho las áreas verdes". Por lo mismo, dijo, "los juzgados de policía local han recibido 20 denuncias por infracción a la ley de propaganda electoral. Básicamente, porque se instaló propaganda antes de que se iniciara el periodo oficial".

#MUNICIPALESLIMPIAS
El sitio de denuncia funciona con Ushahidi, plataforma creada en Kenia para publicar las irregularidades en las elecciones de 2008. De hecho, el término "ushahidi" proviene de la lengua swahili y significa "testimonio" o"testigo".