Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que busca aumentar las sanciones a los conductores de buses interurbanos que desconecten dispositivo de control de velocidad.
La moción busca que los infractores cumplan entre 541 días a 5 años de reclusión (presidio menor) e incorpora la suspensión de la licencia de conducir o inhabilidad para obtenerla hasta por cinco años.
De acuerdo a la normativa vigente (Decreto N° 212, de 1992, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones) los vehículos que prestan servicios interurbanos de transporte de pasajeros deben contar con un "Dispositivo Electrónico de Registro" y con un "Dispositivo acústico y luminoso de color rojo" al interior del vehículo y a la vista de los pasajeros. Estos tienen que activarse automáticamente cada vez que la velocidad del vehículo exceda los 100 kms por hora.
Las infracciones cometidas en relación a las obligaciones de implementación se califican como sanciones leves, así como las conductas asociadas a desconectar o inutilizar cualquiera de los dos sistemas, las que reciben una multa de 0,2 a 0,5 UTM.
Si el vehículo es sorprendido superando en al menos 20 km/hr la velocidad máxima permitida, esta sanción podría aumentarse con una multa de $37.300 y suspensión de licencia, de 5 a 45 días, pues se constituye en una infracción gravísima.
El proyecto de ley presentado por diputados de RN Cristián Monckeberg, Germán Becker, Mario Bertolino, Alberto Cardemil, Pablo Galilea, René Manuel García, Nicolás Monckeberg, Roberto Sepúlveda, Karla Rubilar y Ximena Valcarce. La iniciativa será analizado por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.