El senador UDI Jaime Orpis presentó una moción que tiene por objeto sancionar con penas de cárcel el accionar de falsos chamanes o personas que promueven o administran drogas ilícitas en terapias individuales o colectivas.
El parlamentario se refirió al caso ocurrido en una parcela en Pirque donde se realizaban rituales con la planta alucinógena "Ayahuasca", brebaje farmacológicamente complejo y que era utilizado en la medicina tradicional de los pueblos nativos amazónicos. Allí la policía detuvo a una pareja de profesionales y fueron formalizados por tráfico de estupefacientes.
"Llevaban a cabo reuniones masivas, que catalogaban de introspección o sanación, dando de beber a quienes concurrían un brebaje con ayahuasca, cuyo principio activo es DMT o dimetiltriptramina, sustancia dañina para el organismo y que no tiene ningún uso terapéutico conocido", afirmó el legislador.
Recalcó que de acuerdo a la información proporcionada por el Conace "dentro de los efectos y riesgos del consumo de Ayahuasca se encuentran: náuseas, vértigo, vómitos, estados de euforia o agresivos, irritación del sistema gastrointestinal. Después de esto, se producen visiones luminosas. En esta etapa de lasitud se puede percibir un juego de colores, blanco o azul que aumenta en intensidad".
Por estas razones, el senador Orpis propuso aumentar en un grado la pena para quienes hagan uso de artilugios, promuevan o administren a otros, cualquier droga ilícita con fines medicinales, terapéuticos o sanatorios, ya sea a través de sesiones individuales o grupales".
La iniciativa será analizada por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.