El senador Jaime Quintana, miembro de la comisión de Educación del Senado, calificó como "una oportunidad" los resultados de la prueba Inicia, el que arrojó preocupantes cifras respecto al nivel de logros de los egresados de Pedagogía, que no superó el 33%.
Según indicó el senador, "los resultados de esta prueba se conocen justo en el momento en que es rechazado en la Cámara de Diputados lo medular del proyecto de ley sobre Aseguramiento de la Calidad de la Educación, lo que nos hace pensar que es necesario, además de las modificaciones institucionales que están propuestos en este proyecto, como mayor fiscalización, creación de un ente externo que vele por el cumplimiento de los objetivos y una Superintendencia de Educación, que esto vaya de la mano de los procesos de formación de profesores que está radicado en las universidades".
Por ello Quintana propuso aumentar el puntaje mínimo en la PSU a 550 puntos, para el ingreso a las carreras de Pedagogía, y un ranking sobre la base de los resultados obtenidos en la prueba de medición, igual como ocurre en la carrera de Medicina.
El parlamentario explicó que en las carreras de pedagogía que imparten las Universidades del Consejo de Rectores, el puntaje mínimo de postulación es de 450 puntos, y en el caso de los demás planteles, aún cuando existen algunos que exigen un mínimo, hay otros que sólo piden como requisito la PSU rendida.
"En la actualidad, un estudiante que no logra el puntaje mínimo para postular a carreras de las universidades del Consejo de Rectores, sí puede ingresar a estudiar pedagogía en planteles privados. Esto es lo mismo que ocurre al construir un edificio sobre cimientos débiles. Algunas universidades que imparten pedagogía deben responder a los padres de los alumnos, ya que están cobrando por un trabajo mal hecho", señaló.