Los expertos coinciden en que hoy es un día crucial para las carreras técnicas: Hotelería, Grastronomía, Mecánica, Técnico Agrícola, sólo por mencionar algunas. Una comisión externa, encabezada por el gerente de la Fundación Chile, Hernán Araneda,  entregará a la ministra Mónica Jiménez un informe sobre la situación actual de ese tipo de carreras, las que "enfrentan importantes desafíos".

En el encuentro también estarán presente la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, el presidente del Consejo de Innovación, Eduardo Bitrán, el presidente de CPC, Rafael Guilisasti y el experto Patricio Meller.

El documento, al cual tuvo acceso La Tercera, entrega una serie de recomendaciones, las cuales se dividen en cuatro áreas: aseguramiento de la calidad, sistema de formación profesional, currículum, y financiamiento.

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD
Por ejemplo, se habla de la necesidad de crear un comité para asegurar la calidad de las carreras técnicas, a través de la definición de estándares aplicables a todas las instituciones. Además, el texto da a entender que debe existir una suerte de comisión que revise el sistema de títulos de la formación técnica, el cual ha sido catalogado de "complejo".

Previamente, un informe elaborado por la Ocde señaló que el sistema de licenciatura  chileno era "obsoleto" y que genera "barreras verticales" entre los jóvenes que después  optan a perfeccionamientos. Esto pues, muchas veces las universidades o institutos no reconocen los estudios previos de los jóvenes.

Por otra parte, el informe de la comisión estipula que hay que "cautelar que los jóvenes no queden capturados tempranamente en rutas formativas demasiado estrechas o terminales", y se señala que tiene que haber más programas para los alumnos, los cuales deben ser acordes con la realidad nacional y a la demanda del mercado.

FINANCIAMIENTO
El texto, hace hincapié en el financiamiento para esas carreras, que hasta la creación del Crédito con Aval del Estado era casi nulo.

De hecho, Hernán Araneda comenta que "las políticas públicas no han sido neutrales" en ese tema, por lo que se propone "una nueva mirada a los créditos de educación superior, la que esperamos, sea bien acogida".

En cuanto al acceso a la información, la comisión estipula que es necesario asegurar que los interesados en la educación técnica tengan datos concretos sobre las ofertas de programas, las oportunidades de financiamiento y el resultado que tienen las carreras en el mercado laboral. Actualmente, esta información se encuentra, de manera incompleta en distintos sitios de internet.