El diputado Juan Lobos (UDI), quien además integra la Comisión de Salud de la Cámara, propuso un alza drástica en el impuesto que se aplica a las bebidas alcohólicas, tras conocerse los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud "que reveló que en promedio los chilenos consumen 55 gramos del alcohol, cuando la norma recomendada por la Organización Mundial de la Salud es de sólo 20 gramos", apuntó.

"El impuesto no sólo puede permitir desincentivar el consumo por la vía del costo económico, sino que además aumentará la recaudación fiscal para financiar programas de prevención y rehabilitación de alcohólicos", agregó.

Lobos expresó que "el alcoholismo tiene que ser considerado una epidemia en Chile, y debemos actuar en consecuencia, de lo contrario estamos arriesgando parte del desarrollo del país".

Asimismo, el parlamentario dijo que "más preocupante aún es lo que ocurre con los jóvenes de entre 15 y 24 años, donde el promedio llega a 80 gramos, estas cifras dan cuenta que nuestra sociedad se está alcoholizando y esto lo tenemos que detener de manera radical".

"Tenemos que aumentar las penas a quienes vendan alcohol a menores de edad, y los locales que sean sorprendidos en esta práctica no sólo deben pagar una multa en dinero, sino que deben ser clausurados por a lo menos 6 meses y si reinciden en la falta, por un año y finalmente de manera definitiva", añadió el diputado.

Por ello, si un adulto es sorprendido "bebiendo alcohol con menores de edad, debe ser detenido y sancionado con trabajos comunitarios, medida que también se  debe aplicar a los menores de 18 años", comentó.

En materia de tránsito, argumentó que "quien sea sorprendido manejando bajo la influencia del alcohol, debe perder la licencia de conducir por un año, y si reincide se le debe cancelar el permiso de por vida".