Un grupo de ciudadanos en Italia promueve, a través de una página web, la candidatura del primer ministro Silvio Berlusconi para el Premio Nobel de la Paz 2010 por su "indiscutible compromiso humanitario en terreno nacional e internacional" y porque desde 1907 no le ha sido concedido este premio a ningún italiano.
El llamado "Comité de la Libertad" abrió la página (www.silvioperilnobel.it) para conseguir apoyo y pedir donaciones para financiar esta iniciativa que, según ellos, "nace por voluntad de la sociedad civil".
Según informan hoy los medios de comunicación italianos, la recogida de apoyo comenzó el pasado 26 de mayo en Roma y concluirá el próximo 16 de enero en la localidad de Amalfi (sur de Italia).
Este comité, presidido por Emanuele Verghini y a cuya iniciativa se han adherido hasta quince diputados del gobernante Pueblo de la Libertad (PDL), asegura estar "completamente" autofinanciado y no haber sido creado ni por iniciativa del partido ni de Berlusconi.
En unas declaraciones que recoge el periódico milanés "Corriere della Sera", Verghini asegura que ya han recibido 10.000 firmas de apoyo y que cada día llegan "cientos" más.
Para impulsar su iniciativa, se ha colgado de su página web el tema "La pace può", con un vídeo que se ha montado con imágenes de la reconstrucción tras el terremoto de Italia del pasado 6 de abril, que causó 299 muertos.
El tema tiene música de Pino di Pietro y letra y voz de Loriana Lana, la misma que ya compusiera la canción "Silvio forever", el himno de los jóvenes del PDL.
"El Premio Nobel para la Paz no ha sido concedido a un italiano desde 1907 hasta ahora. Ha llegado finalmente la hora de echar por tierra ese tabú que dura más de cien años, desde que en 1907 se le concedió a (el periodista) Ernesto Teodoro Moneta", indica "Comité de la Libertad" en su página web.
"Hoy creemos que, también, Italia se merece recibir tal reconocimiento y ser dignamente representada por Silvio Berlusconi, por su indiscutible compromiso humanitario en terreno nacional e internacional", añade.
Entre los logros que, según este comité, ha alcanzado el primer ministro italiano en la esfera internacional está su mediación en la crisis en Georgia en agosto de 2008 y su "papel reconocido" para alcanzar una paz "duradera" entre israelíes y palestinos.