El presidente del Senado, Jorge Pizarro, hizo un llamado al gobierno a poner urgencia al proyecto que crea las licencias de conducir con puntaje, además de formalizar "un sistema de control de flota" para todo el transporte interurbano. Esto, con el objetivo de evitar muertes por accidentes de tránsito en el país.
"Hago un llamado al gobierno para que insista en la urgencia y estudie todos los cambios necesarios a la ley para enfrentar las lamentables cifras de muertos por accidentes de tránsito". En esa línea, el parlamentario aseguró que se necesita que "el debate sea con altura de miras y que se amplíe el espectro de prevención".
Pizarro dijo que el proyecto presentado por el gobierno de Michelle Bachelet el 2009 va en el sentido correcto, aunque puede ser perfectible en cinco aspectos, como: la creación de licencia provisoria; que el Sistema de Control de velocidad que registra las horas de trabajo de los conductores y buses sea obligatorio y que esté unificado para todo el sistema interurbano); la gradualidad de las sanciones, y el sistema de recuperación de puntaje y diferenciación entre conductores profesionales y no.
Otras de las medidas para evitar accidentes, según el legislador, es la exigencia del uso de cinturón de seguridad en vehículos de transporte interurbano, una proyecto que aborde la conducción bajo los efectos del alcohol, el establecimiento de licencias de conducir graduales para conductores de motocicletas, examen teórico computacional en línea, creación de Agencia de Examinadores Prácticos, aumentar estándares de seguridad en vehículos livianos y el control de velocidad mediante equipos electrónicos.
"Necesitamos que el debate sea con altura de miras y que se amplíe el espectro de prevención asegurando el uso del cinturón de seguridad en los buses interurbanos", puntualizó.