Los diputados Tucapel Jiménez (PPD), Cristina Girardi (PPD), Enrique Accorsi (PPD), Gustavo Hasbún (UDI) y Mónica Zalaquett (UDI) propusieron al ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, una serie de medidas para la descontaminación de Santiago, como la implementación de gas y filtros en el transporte público.

El diputado Accorsi, quien se reunió esta mañana con la autoridad, indicó que pedimos al Ministerio de Transportes transparentar el número de buses que no cumplen con la norma Euro IV. "Actualmente hay alrededor de mil buses enchulados que provocan altos niveles de contaminación, siendo una solución real y efectiva la instalación de filtros que disminuyen en un 99% las emisiones, o incentivar el recambio de estas micros mediante un proyecto piloto", afirmó Accorsi.

Otro punto señalado por el diputado PPD al ministro es "subvencionar el gas como alternativa de combustible para el transporte público, taxis y buses colectivos, en vista de que nuestro país cuenta con una buena fuente de gas por el GNL. "Esto sería un tremendo impacto para la descontaminación no sólo para la Región Metropolitana, sino que además  en aquellas ciudades saturadas como Temuco, Talca o Coyhaique", aseguró.

El parlamentario sostuvo que con el ministro "quedamos de trabajar estos temas con el Intendente de la Región Metropolitana, porque las fuentes fijas de emisión están bastante controladas, en cambio, el tema de las fuentes móviles no hay un control tan exhaustivo".

Finalmente, Accorsi señaló que el gobierno tiene que tener en cuenta que "le sale más barato subsidiar el gas que pagar gastos de salud de millones en salud".