El presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), Gilmar Mendes, declaró hoy que es  necesario analizar la participación de las Fuerzas Armadas en la  seguridad interna, tras los ataques del narcotráfico en Rio de  Janeiro.

"Creo que tenemos que discutir el empleo de las Fuerzas  Armadas en materia de seguridad pública", señaló hoy el titular  de la máxima Corte brasileña.

"El crimen organizado es interestadual, lo que muestra que es  un tema federal no estadual", señaló el magistrado.

Méndes cuestionó al gobierno federal que propuso aumentar la  entrega de fondos al Estado de Rio de Janeiro, pero no sugirió  la acción de las Fuerzas Armadas.

"No podemos tratar a la seguridad pública que es nacional y  hasta internacional como un asunto local", advirtió el juez  Méndes.

Violentos enfrentamientos entre narcotraficantes y efectivos  policiales ocurridos el fin de semana causaron 25 muertos, entre  ellos 3 policías que tripulaban un helicóptero abatido por  grupos irregulares.

La intervención de las Fuerzas Armadas en la represión del  narcotráfico está vetada por la legislación vigente, que, sin  embargo, autoriza el accionar militar en situaciones  excepcionales.

El año pasado militares que actuaban en una favela de Rio de  Janeiro secuestraron a un grupo de jóvenes y los entregaron a  una organización criminal, que los asesinó.

El episodio desató la indignación de los vecinos y el  Ejército ordenó la salida de sus efectivos.