La Comisión Regional de Seguridad del Tránsito -integrada por la Intendencia Metropolitana, el Ministerio de Transportes, La Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) y Carabineros- propuso una serie de medidas con el fin de disminuir el número de accidentes de tránsito y de fallecidos en la Región Metropolitana.
Entre ellas, está la adquisición para Carabineros de un mayor número de equipos para los controles de velocidad y para efectuar alcotest, a través de un proyecto que podría ser financiado durante 2011 por el Gobierno Regional.
En los últimos 11 meses se ha registrado un incremento del 27,8% de los fallecidos por atropellos, choques y colisiones vehiculares, cifra que a juicio del intendente Metropolitano Fernando Echeverría, obliga a la autoridad a hacer una acción preventiva permanente. "Por cada persona que fallece por homicidio en la Región Metropolitana, mueren 1,6 personas por accidentes de tránsito; o sea, esto se ha transformado en una verdadera pandemia que debemos abordar y donde todos los sectores tienen que colaborar", indicó el jefe regional, quien además hizo un llamado a los conductores y los peatones a asumir conductas de autocuidado.
Por su parte, la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, manifestó que una de las acciones del gobierno en esta materia se centrará el próximo año en mejorar los diseños viales de las calzadas con mayor índice de accidentabilidad, para lo cual se destinarán 4 mil millones de pesos en esta área para todo el país, pero a su vez se fomentarán conductas preventivas, como por ejemplo el uso del cinturón de seguridad o la utilización de elementos reflectantes en vías rurales con poca luminosidad.
Asimismo, se quiere mantener un registro estadístico de los cruces más peligrosos, con el fin de realizar una intervención multisectorial que permita mejorar las condiciones de seguridad de los puntos más conflictivos, a través de la semaforización, lomos de toro o vallas.
ESTADISTICAS
Desde enero a noviembre de 2010, comparando con igual período de 2009, se registró un descenso en el número de accidentes de 2,2%, tasa que no se condice con la cifra de fallecidos por estos hechos (incremento de 27,8%) la que incluye el trágico accidente ocurrido en la Ruta 78 el mes pasado.
En cuanto a los lesionados, en tanto, los datos arrojan un leve aumento de 1,2% entre 2009 y 2010.
En tanto, un 48% de las causas de fallecidos por accidentes de tránsito se debe a atropellos, seguido de las colisiones, con un 28%, y los choques con 19%.
Tomando sólo los fallecidos por atropello, éstos aumentaron entre 2009 y 2010 en un 52%, mientras que el origen del atropello se debe, en un 58% a responsabilidad del peatón, y en un 34% a responsabilidad del conductor.