Tras una reunión entre el senador y miembro de la Comisión de Transportes, Guido Girardi, y el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, el parlamentario anunció ayer que se propondrá una modificación legal para que personas con discapacidades puedan realizar actividades artísticas en las estaciones de Metro.

Tanto la cita entre las autoridades como la iniciativa, surgieron luego de que se conociera la muerte de Felipe Díaz Brito, joven no vidente de 25 años quien fue expulsado de la estación Pudahuel de la red tras tocar música con su armónica. Según afirman testigos, habría sido humillado por guardias de seguridad del servicio y su familia afirma que este hecho habría generado su suicidio.

A través de un comunicado, Metro aclaró que debido a la normativa existente, "el personal de seguridad de Metro de Santiago solicitó al joven Felipe Díaz Brito que se retirara del acceso norte de la estación, donde se encontraba realizando un acto de música callejera". Sin embargo, la estatal recalcó que "no corresponde establecer una relación entre la trágica decisión que adoptó el joven y lo sucedido en la estación Pudahuel".

Ante esta situación, el senador Girardi señaló que se debe ser más comprensivo con personas que poseen discapacidades y, por lo tanto, propuso tener una actitud más inclusiva con quienes desarrollan sus actividades en el tren subterráneo. "Voy a proponer como iniciativa legal que se autorice a personas con discapacidad, de manera excepcional y en lugares habilitados, que a futuro puedan desarrollar algunas actividades de tipo artístico, como además ocurre en muchos metros del mundo", afirmó.

Cambio 

Durante la noche del jueves, cerca de 200 personas, entre familiares y amigos del joven no vidente, se reunieron en las afueras del Metro Pudahuel en protesta de la supuesta "discriminación" que sufrió por parte de la estatal.

Ante esto, el presidente de Metro, respondió que "en este caso, la información que tenemos es que no ha habido ningún tipo de discriminación, esta es una situación que se produce con todos los artistas o con todas las personas que piden dinero sin estar autorizados en la red y, por lo tanto, es un procedimiento normal".

Añadió que este protocolo está dentro del procedimiento establecido y se debe acatar. Por lo mismo, aseguró que si se modifica la normativa, esta será respetada de igual forma.

"El Metro no opina respecto a la ley, las leyes se cumplen. Si se realiza un cambio normativo, nosotros por supuesto lo vamos a acatar y acepto la invitación del senador a participar en la discusión de ese eventual proyecto de ley", dijo Azócar.