Proponen realizar el primer censo y catastro de mascotas en comunas del país

Los concejales de la Reina, Francisco Olea, y de Santiago, Ismael Calderón, levantaron la iniciativa argumentando que "un diagnóstico preciso y antecedentes empíricos permiten legislar y definir normas para políticas de tenencia responsable".




Los concejales de la Reina, Francisco Olea, y de Santiago, Ismael Calderón, propusieron hoy el diseño y levantamiento del primer Censo y catastro de mascotas a nivel comunal en todo Chile, argumentando que "un diagnóstico preciso y antecedentes empíricos permiten legislar y definir normas para políticas de tenencia responsable de mascotas y animales domésticos". Esto es una realidad en nuestro país, ya que hay familias que gastan entre 15 mil y 45 mil pesos mensuales en alimentación y cuidado de mascotas.
 
Calderón y Olea valoraron la preocupación de los representantes ciudadanos, pero indicaron que, "a ratos nuestros legisladores actúan de manera caótica, sin datos y antecedentes, por lo que un buen diagnóstico contribuye a medidas y acciones a favor de la tenencia responsable de mascotas. Aspecto de alto interés en las familias, pero que impacta también en el amplio mercado de clínicas, alimentos y centros de cuidados y atención de mascotas". 
 
Los concejales también fundamentaron su planteamiento en que el Estado debe velar porque garantice la vigencia de un orden justo con todas las formas y expresiones de vida, reconociendo al mismo tiempo la protección de la biodiversidad.

"El compromiso público está orientado y fundamentado hacia reconocer que los animales sienten y pueden sufrir, es por ello que sus necesidades de bienestar deben ser reconocidas, respetadas y la crueldad animal, erradicada. Así lo señala la Declaración Universal de Derechos de los Animales proclamada oficialmente en sesión plenaria de la Unesco el 21 de octubre de 1989 en Suiza", indicaron.
 
Junto a esto, en nuestro país, organizaciones animalistas ya ha desplegado diversas acciones orientadas al desarrollo normativo, y se vienen proponiendo Políticas Públicas de Protección Animal, en conformidad y como corresponde a lo pactado en organismos internacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.