La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, destacó esta mañana la necesidad de establecer umbrales lo suficientemente fuertes para que las autoridades no traspasen los límites en cuanto a los Derechos Humanos de los ciudadanos. Esto, en referencia a los recientes casos de apremios por parte de funcionarios de carabineros a un indigente y los videos que se han difundido sobre los excesos que se viven dentro de algunas comisarías de la ciudad.

Según indicó esta mañana Fries a radio Cooperativa, el organismo está muy preocupado porque "lo que se ha visto en las últimas semanas está afectando fundamentalmente a la población más vulnerable del país", como el conflicto Rapa Nui, los apremios contra el indigente Juan Berríos Urra (30), un abuso de poder en los penales del país en el sentido de las condiciones carcelarias de los internos.

Y es que según la profesional, es preciso "revisar cómo estamos viendo la política criminal por una parte, y por otro lado, cómo establecemos los resguardos y los umbrales lo suficientemente fuertes para que las autoridades que son finalmente los garantes de los DDHH" no traspasen dichos límites y revisar también la formación que reciben los funcionarios públicos en temas de Derechos Humanos.

En cuanto a los apremios ejercidos por uniformados de la Comisaría de San Joaquín contra de un hombre en situación de calle, Fries indicó que como Instituto Nacional de Derechos Humanos, no están conformes "con la reforma a la Justicia Militar porque estos hechos quedaron fuera. Creemos que los hechos que son constitutivos de violencia excesiva por parte de las fuerzas de orden no pueden ir a Fiscalía Militar sino que tienen que estar en sedes civiles cuando se ejercen respecto de ciudadanos civiles".

Por lo que valoran que el caos de las agresiones a Juan Berríos lo investigue la fiscalía, pero siempre rotulando el tema de la tortura y los malos tratos que él recibió.

Mientras que en cuanto a los recientes videos difundidos, en los que se ve a diversos funcionarios de Carabineros bebiendo en exceso, la directora del INDH señaló que hay que determinar dónde se llevaban a cabo estas "tomateras", si era en el domicilio particular de los uniformados o en las comisarías.

"Todavía no tenemos toda la información, hay que contrastar con horarios, con dotaciones presentes, con quien estaba en la jefatura, si era de día o de noche. Hay que cotejar los momentos en que esto se produjo", explicó. Puntualizando que se trata de dos situaciones que cabe investigar, los apremios contra Juan Berríos y otra que tiene que ver con el desorden que debe ser tema de sumario administrativo de Carabineros.