A pocas horas de conocerse el contenido del documento de trabajo de la Conferencia Episcopal, que planteó incluir en el diálogo a grupos radicales mapuche como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y negociar espacios de plurinacionalidad y autonomía indígena, diversos sectores reaccionaron al planteamiento.

En un informe de nueve páginas elaborado por la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Iglesia, encabezada por el obispo Héctor Vargas, se planteó "aceptar las verdades esenciales del fracaso de la contienda Estado-pueblo mapuche, con la obligación de negociar la paz sin miedo a la plurinacionalidad y la autonomía".

Consultado al respecto, el ex intendente de la Araucanía Francisco Huenchumilla destacó que "la voz de la Iglesia es muy potente, porque coloca el foco en un punto muy sensible para el país. Este es un tema de controversia pero no tenemos que tenerle miedo al debate, nadie quiere echar la estantería abajo del país. Queremos fortalecer la unidad, pero reconociendo la diversidad".

Huenchumilla agregó que este es el "camino correcto, porque la política es diálogo. Y cuando hay sectores que se enfrentan al Estado, la obligación es buscar caminos de entendimiento (...) No escondamos este tema debajo del escritorio, porque es fundamental para que tengamos paz social en el país".

Para el senador PPD de la región, Jaime Quintana, "el valor que esto tiene es que la Iglesia se hace cargo de un planteamiento como este, que propone algo así. Es aproximarse al fondo de las materias a resolver en el llamado 'conflicto mapuche' y la solución, que es política". Agregó que "es positivo que la Iglesia se aproxime a esta mirada, pero no es un planteamiento nuevo, es algo que Chile ha firmado en tratados internacionales"

Richard Caifal, representante de la Corporación de Profesionales Mapuche (Enama), valoró la propuesta eclesiástica y dijo que "nos sorprendió que se reconociera por parte de la Iglesia la necesidad de un Chile plurinacional". Según Caifal, "siempre hemos planteado la disposición al diálogo, pero con condiciones. No nos vamos a sentar a conversar sobre asistencialismos o ayuda social. Esto tiene que tener una base y esa es un estado unitario plurinacional, multicultural y descentralizado y con diálogo como eje central".

En tanto, desde la Multigremial de la Araucanía declinaron referirse al contenido de estas propuestas.