La canciller alemana Angela Merkel recibió ayer con buenos ojos la propuesta de crear un Ejército conjunto de la Unión Europea (UE) planteada el domingo por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Esto porque según la jefa del gobierno alemán, es necesario "una cooperación militar más profunda en Europa", aunque advirtió que la idea de fuerzas militares conjuntas es "un proyecto futuro".
Berlín reaccionó así a la propuesta presentada por Juncker como respuesta a la creciente tensión con Rusia por el conflicto en el este de Ucrania. "No se tiene un Ejército europeo para usarlo de inmediato. Pero un Ejército conjunto de los europeos daría a Rusia la impresión de que nos tomamos en serio la defensa de los valores de la Unión Europea (UE)", dijo Juncker al dominical alemán Welt am Sonntag.
La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, mostró ya el domingo su entusiasmo con la idea. "Desde mi punto de vista, tender una red de ejércitos con el objetivo de tener algún día un Ejército europeo es el futuro", señaló.
Pero no todos reaccionaron favorablemente a la idea, ya que fue rechazada inmediatamente por Reino Unido, que señaló que no existe una "posibilidad" de que el país acuerde la creación de un Ejército de la Unión Europea. "Nuestra postura es clara como el agua: la defensa es una responsabilidad nacional y no de la UE y no hay posibilidad de que se cambie esta postura y no hay posibilidad de un Ejército europeo", dijo un portavoz del gobierno británico.
El primer ministro David Cameron ha bloqueado iniciativas para crear fuerzas militares controladas por la UE, argumentando que si bien es deseable tener una cooperación en defensa entre los Estados miembros, "no es lo correcto para la UE tener esas capacidades, Ejército, Fuerza Aérea y todo el resto".
Francia es otro de los países que históricamente se ha opuesto a las fuerzas conjuntas, porque considera que esto podría socavar a la OTAN.
Desde Moscú la respuesta llegó de parte del vicepresidente del partido oficialista Rusia Unida, Frants Klintsevich, que señaló que la idea podría jugar un rol provocativo. "La idea de un Ejército europeo no le vino bien nunca a nadie, ni siquiera en los años de la confrontación aguda entre la OTAN y el Pacto de Varsovia", dijo.
La propuesta de una fuerza de defensa de la Unión Europea no es nueva, de hecho, fue presentada en el Tratado de Lisboa, que comenzó a regir en diciembre de 2009, donde se hizo un llamado por una mayor integración en el área militar, aunque ningún país lo ha implementado. Así, las misiones conjuntas en el extranjero, mediante el envío de fuerzas de paz han sido algo común durante años. Según la agencia Reuters, el bloque ya tiene grupos de batalla que se supone están disponibles como una fuerza de reacción rápida. Pero nunca han sido utilizados.
En una entrevista con la cadena Deutsche Welle, la experta en seguridad alemana, Claudia Major, señaló que la propuesta del Ejército debe ser de "largo plazo".