Duros cuestionamientos hubo ayer en el almuerzo de senadores de la Concertación a la propuesta que el bloque afina para cambiar el sistema binominal y que busca establecer un sistema proporcional "moderado", que contemple un aumento de parlamentarios y la redistribución de distritos.
Quienes conocieron el contenido de la conversación afirmaron que algunos de los senadores presentes pidieron socializar más la propuesta antes de que sea entregada formalmente al Presidente Sebastián Piñera. Los senadores que más enfatizaron este punto fueron los socialistas Juan Pablo Letelier, Fulvio Rossi, Camilo Escalona y el PPD Jaime Quintana, quienes recalcaron que no es positivo adelantar una propuesta final sobre el tema antes de que el gobierno dé a conocer su propia iniciativa.
Sin embargo, la cita con el Mandatario fue pedida ayer en la mañana por el presidente del PS, Osvaldo Andrade.
En tanto, la propuesta de la Concertación fue expuesta ayer por el senador Ricardo Lagos Weber en el almuerzo de bancada PPD y también fue abordada en los almuerzos de las otras bancadas de oposición, donde hay conciencia de que la fórmula de disminuir el número de distritos genera resistencia en algunos sectores. "Para que se haga viable un cambio del binominal a un sistema más proporcional va a haber que hacer un redistritaje. Probablemente, hay gente a la que esto le preocupa, desde el punto de vista de su reelección, pero tenemos que buscar el bien común", dijo Fuad Chahín, vicepresidente de la DC.