Los separatistas prorrusos de Donetsk, en el este de Ucrania, declararon hoy un alto el fuego hasta el 27 de junio, después de que el viernes pasado anunciase una medida similar el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

El líder separatista de Donetsk, Alexander Borodaj, anunció la medida en reacción al plan de paz propuesto por Poroshenko, informó Interfax. "Esperamos que durante el alto el fuego puedan comenzar negociaciones sobre un acuerdo de paz", dijo Borodaj.

Donetsk está considerada como un importante bastión de los separatistas. En la gran ciudad del este de Ucrania se habían reunido al mediodía representantes de Rusia y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con separatistas.

El ex presidente ucraniano Leonid Kutchma, que había participado de la reunión con un mandato de Poroshenko, dijo que el alto el fuego era el resultado de estas negociaciones.

También viajaron a Donetsk el embajador de Rusia Mijail Surabov y la diplomática suiza Heidi Tagliavini de la OSCE. Desde una posición menos visible actuó el político ucraniano Viktor Medvedtchuk. El oligarca prorruso, que se encuentra en la lista de sancionados de Estados Unidos, había sido nombrado por el presidente ruso Vladimir Putin hace poco como posible mediador en el conflicto.

Rusia pedía desde hace tiempo conversaciones con todas las partes implicadas en el país vecino sacudido por la crisis.

Poroshenko había ordenado el viernes un alto el fuego de una semana por parte del Ejército. El alto el fuego es un elemento central del plan de paz de 15 puntos para la ex república soviética.