Los manifestantes prorrusos de la región de Odessa, ubicada al sur de Ucrania, proclamaron hoy la creación de su "república popular", imitando de esta forma lo realizado la semana pasada por la región oriental de Donetsk, epicentro de la sublevación contra el gobierno ucraniano, y lo ocurrido con Crimea.
Según consigna la agencia EFE, los prorrusos señalaron en la página web de Odessa que "a partir del día de hoy la región de Odessa se declara república popular de Odessa donde todo el poder es sólo del pueblo que vive en su territorio".
Anunciaron esta decisión tras señalar que en Ucrania ha estallado una guerra civil y llamaron a la población a bloquear el transporte y los pasos subterráneos en la ciudad a partir de las 16.00 horas del jueves, hora local.
"Si no quieren una guerra que convierta a nuestro país en una ruina como Siria y Libia, que siegue miles de vidas, entonces hay que actuar. Odessa ya está rodeada de puestos de control enemigos. En el país ya se ha declarado el estado de guerra", señalaron.
El llamado a la rebeldía se propone impedir la posible entrada de militares ucranianos en Odessa y que toda la ciudad se sume al movimiento de liberación popular del sur, que exige la celebración de un referéndum federalista en cada región.
"Somos un pueblo que decide por si mismo en qué país vivir, con quien llevarse bien, a qué Dios rezar y en qué idioma hablar", apuntaron.