Pasado el mediodía de este viernes, y a sólo cuadras del centro de Concepción, desconocidos encendieron barricadas y cortaron el tránsito, después de que comerciantes ambulantes protestaran exigiendo un lugar para vender sus productos.

Los disturbios se registraron en calle Caupolicán, entre Maipú y Los Carreras, sector donde esta semana se iniciaron trabajos para reparar veredas, por lo que no hay espacio para que los vendedores instalen sus puestos. Según los propios manifestantes, muchos de ellos están nuevamente en la calle debido al término de la Feria Caupolicán.

A un año de su apertura, aquel mencionado recinto, que dispuso de 30 puestos para la venta de frutas, verduras, mariscos y pescados, supuestamente cerró sus puertas debido a que una veintena de comerciantes decidieron abandonar el lugar y volver a la calle.

Sindi Rocha es una de las comerciantes que participó en la manifestación: "No sabemos qué pasó. De la noche a la mañana el local (Feria Caupolicán) se cerró. Nos fuimos de nuevo a la calle, donde trabajábamos antes, pero llegó Carabineros y dijo que no se podía, porque van a demoler ese sector. Llegamos hoy (viernes) y estaba lleno de policías diciéndonos que sacáramos los carros".

Tras la manifestación, por cerca de una hora el grupo de desconocidos se enfrentó con fuerzas especiales, que utilizaron carro lanzaguas para dispersarlos. Hubo cinco detenidos. En la policía uniformada se indicó que todos ellos quedaron a disposición del tribunal.

"En esa feria llegamos a pagar más de $ 200 mil pesos en arriendo, con patente e impuestos, y nos echaron sin ningún aviso. Y ahora hay conflicto porque no hay espacio para trabajar", señaló Solange Monrroy vendedora ambulante.

Comercio establecido

Según Alvaro Ortiz, alcalde de Concepción, se seguirá proyectando y defendiendo el comercio establecido de la ciudad. "No vamos a dejar de tener una ciudad ordenada por culpa de algunas personas que quieren seguir vendiendo sin permiso, que no generan contratos de trabajo y que quieren ocupar los lugares que ellos estiman conveniente, sin permitir el paso peatonal", indicó.

Agregó que "esto reafirma la apertura al diálogo del municipio y que se han entregado oportunidades para mejorar las condiciones de trabajo del comercio".

Anunció que seguirán con las fiscalizaciones a la ordenanza que sanciona a quienes compren en el comercio informal, y que se continuará trabajando con Carabineros, PDI y la gobernación.