Cientos de partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsi salieron hoy a protestar contra la decisión del ex jefe militar del país, Abdel Fattah al Sisi, de postularse como candidato presidencial.
Al-Sisi anunció hace unos días que se retiraría de las fuerzas armadas y se postularía como candidato a la presidencia. El anuncio era algo sabido y se espera que gane.
Según responsables de la seguridad en El Cairo, durante los enfrentamientos entre la policía y los islamistas, tres personas murieron, entre ellas una periodista del diario privado Al Dustur, quienes confirmaron su muerte vía internet. La mujer se llamaba Mayada Achraf y murió al recibir una bala en la cabeza cuando cubría una manifestación en el barrio de Ains Chams, en el norte del Cairo.
En varias partes de Alejandría los manifestantes intentaron obstruir el tránsito en una vía con neumáticos ardientes, pero las fuerzas de seguridad dijeron que recuperaron el control de la situación.
En el distrito Ain Shams, en el este de El Cairo, las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los alzados. Mayda Ashraf, una periodista, murió cuando trataba de cubrir los sucesos allí, dijo una fuente oficial.
Las autoridades arrestaron a 38 partidarios de Morsi, quien pertenecía al grupo islamista Hermandad Musulmana y fue derrocado por los militares en julio. Las detenciones ocurrieron en las ciudades de Giza, Mansura y Minya, dijo una fuente policial. Añadió que estudiantes de la Universidad Islámica Al-Azhar lanzaron piedras y cocteles Molotov contra la policía.
Decenas de partidarios de el-Sisi protestaron también en Alejandría y en El Cairo, ondeando la bandera egipcia y alzando retratos del presidente derrocado.
En su primera entrevista tras el anuncio de su candidatura, Al Sisi dijo que reconocía que tenía una enorme carga sobre sus hombros y que ofrecerá "un plan pragmático que pueda ser implementado en el corto plazo".
"El pueblo ha sufrido mucho en estos últimos años y es hora de cosechar los frutos de estas dos revoluciones", declaró el-Sisi en la entrevista que fue publicada por el diario egipcio al-Watan y el kuwaití Al Rai.
Partidarios de Morsi y de la Hermandad Musulmana habían dicho el jueves que continuarán protestando contra la "república de terror".
En Puerto Said, sobre el Canal de Suez, funcionarios de seguridad dijeron que dos hombres a bordo de una motocicleta quemaron un quiosco usado por partidarios de el-Sisi para distribuir panfletos.