Varias protestas contra la organización del Mundial de fútbol 2014 y en demanda de mejores servicios sociales colapsaron hoy importantes avenidas y carreteras de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, a 28 días del inicio del torneo.

Se registraron al menos cinco manifestaciones, una de ellas frente al estadio Arena Corinthians, una de las doce sedes del Mundial, y otras en el centro, en las carreteras de circunvalación Marginhal Pinheiros y Marginhal Tietê, además de en la ciudad de Osasco, vecina a Sao Paulo, informaron fuentes oficiales.

Según el diario brasileño O Globo, la Policía Federal está monitoreando las manifestaciones en Rio de Janeiro y tratan el asunto como estudio preventivo para futuras manifestaciones durante la Copa, sin embargo los detalles de la operación no fueron revelados.

Asimismo en Rio de Janeiro, unos 3.000 profesores de la red estatal y municipal decidieron mantener la huelga y marcharan en contra de la Copa.

En tanto, el portal G1, dijo que la Policía Militar de Sao Paulo cifró en 4.000 los manifestantes que han participado de la jornada de repudio contra el Mundial.

Las protestas se enmarcan en una "jornada de lucha" contra el Mundial convocada hoy por diversos movimientos sociales en al menos quince ciudades brasileñas y también en varias del extranjero, las que han sido calificadas como un anticipo de la ola de disturbios que se esperan durante el Mundial que arranca el 12 de junio, la peor pesadilla del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Por lo menos 2.000 manifestantes, según la policía, protestaron contra la organización del Mundial 2014 solo en las inmediaciones del nuevo estadio de Sao Paulo.

La mayor parte de los manifestantes pertenecía al Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), que ocuparon la semana pasada un terreno ubicado cerca del Arena Corinthians, y había también integrantes de la organización juvenil Juntos! y del "Movimiento No Habrá Copa", que se opone al Mundial.

"Esta manifestación es contra el legado de especulación inmobiliaria y aumento de los alquileres en la zona del barrio de Itaquera que dejó la construcción del estadio", dijo a Efe Guilhereme Boulos, uno de los dirigentes del MTST.

Los manifestantes cortaron la avenida conocida como Radial Leste con neumáticos incendiados a la altura del estadio donde Brasil inaugurará el Mundial ante Croacia el 12 de junio.

Entre las demandas de los "sin techo" también está una

política de vivienda popular que el MTST levanta como bandera hace casi dos décadas. 

La Policía Militarizada, que vigilaba la marcha, informó que había 2.000 manifestantes, pero los organizadores elevaron esa estimación a 5.000.

Cerca de quince hinchas del Corinthians acudieron al lugar de la manifestación e interpelaron a los dirigentes del movimiento Sin Techo para avisarles que estaban dispuestos "a defender el estadio" de las protestas.

En otros puntos de Sao Paulo, manifestantes Sin Techo cortaron por algunos momentos avenidas y carreteras en las zonas sur y norte de la mayor metrópoli de Suramérica, lo que generó embotellamientos gigantescos.

Las protestas se suman a los retrasos, la sobrefacturación y las sospechas de corrupción en torno a las obras del Mundial, uno de los más caros de la historia.

Los sindicatos y organizaciones exigen

mejores servicios como la educación y el transporte público,

que consideran deficientes en Brasil.

Millones de brasileños salieron el año pasado a las calles durante la Copa Confederaciones, derrumbando la popularidad de Rousseff.

Con las elecciones en octubre, otro descalabro en las encuestas durante el Mundial podría ser fatal para la reelección de la presidenta.