En vísperas de las celebraciones del día de la Independencia de Perú, grupos de manifestantes chocaron con la policía durante una manifestación de protesta contra el gobierno que terminó con enfrentamientos, gases lacrimógenos y detenidos, horas antes que el presidente Ollanta Humala inicie su tercer año de gestión.
Una nutrida manifestación de unos seis mil trabajadores estatales, estudiantes y otros gremios intentaba llegar hasta la sede del Congreso cuando fueron contenidos y dispersados con gases lacrimógenos y blindados lanzagua de la policía antimotines, informó la policía nacional de Perú (PNP).
Los enfrentamientos comenzaron en la Plaza San Martín -héroe de la independencia peruana que se celebra el 28 de julio- lo que generó corridas y agresiones entre manifestantes y agentes policiales, y un total de 20 detenidos, informó la PNP.
La protesta fue convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP, izquierda), y contó con la adhesión de las agrupaciones universitarias "Indignados" y "Toma la calle", así como por grupos defensores de los derechos humanos.
Durante la marcha se corearon frases como "Humala cumple tus promesas", "alto a los despidos", y luego los activistas pisotearon y quemaron un cajón a manera de ataúd que llevaba el nombre de Humala.
La PNP informó que barras bravas del club Universitario de Deportes llegaron a alterar el orden de la marcha y lanzaron "piedras, maderas y bombas de estruendo" a los contingentes policiales que intentaban impedir el acceso de la manifestación hacia el Congreso, según el general Luis Praeli Burga, jefe de la región Lima. Además se produjeron detenciones de militantes del partido aprista, que lidera el ex presidente Alan García, que participaron de los incidentes, señaló la policía.
La movilización se realizó en un contexto de creciente descontento social en Perú luego de una masiva manifestación de estudiantes días atrás, que convocados por las redes sociales mostraron su repudio a una "repartija" de cargos públicos entre los partidos en el Tribunal Cosntitucional, el Banco Central de Reserva y la Defensoría del Pueblo.
Asimismo, el viernes, una huelga nacional de médicos y enfermeras, que se inició hace más de una semana, concluyó también con gases lacrimógenos y violentos enfrentamientos en las calles.
La protesta de esta sábado se realizó pese a llamados del presidente Humala el viernes que señaló que "lo que necesita el país es paz y desarrollo". El mandatario dijo que ante los reclamos su gobierno responderá con un "mensaje de cordura, sensatez y diálogo".