Aunque las marchas de uno y otro bando, del chavismo encabezado por el Presidente Nicolás Maduro y la oposición que lidera Henrique Capriles, ganan protagonismo en Caracas, las protestas se iniciaron y se hacen fuertes en el oeste del país. Precisamente fue en San Cristóbal, en el estado de Táchira, donde los estudiantes comenzaron las movilizaciones, el 4 de febrero, en reclamo por la inseguridad en las universidades, luego de que una alumna sufriera un intento de violación y robo.
Las protestas, que comenzaron con una reivindicación sectorial y por un tema puntual, se extendieron por buena parte del país, y fueron tomando un cariz violento por los enfrentamientos entre opositores, grupos armados y fuerzas policiales. Eso, al punto de que hasta ayer eran 13 los fallecidos (algunas fuentes hablaban de hasta 18) desde que comenzó la actual ola de manifestaciones contra el Ejecutivo de Maduro. De esos muertos, cuatro fallecieron en incidentes en Caracas y seis en estados del oeste (Carabobo, Aragua, Lara, Mérida y Táchira).
"Los estados del oeste, aquellos más cercanos a la frontera con Colombia, se han visto muy golpeados por el problema de la inseguridad, por los secuestros, el narcotráfico y la acción de guerrilleros que cruzan la frontera y que cobran la 'vacuna', el pago obligado para el financiamiento de los grupos armados a cambio de que no les hagan ningún daño", explicó a este diario el analista político venezolano Manuel Malaver. Eso, sin contar el agudo problema de desabastecimiento que se vive en esos sectores, ya que muchos de los productos destinados al mercado local terminan al otro lado de la frontera.
Son precisamente los estados del centro y oeste del país donde se concentra la mayoría del país, al punto de que Maracaibo, en Zulia, es la mayor circunscripción electoral del país, y en ese estado votan más personas que en Caracas. Es decir, en siete estados (Aragua, Carabobo, Lara, Zulia y Táchira, más los dos donde se encuentra Caracas), de un total de 22 regiones, está el 56% de la población venezolana. Y ahí mismo se concentra alrededor del 65% de la actividad económica del país, con mayores inversiones, fuentes de empleo y comercio.
Mientras ayer el nivel de las manifestaciones había bajado en buena parte del país, las protestas se apoderaron de los populosos barrios de la ciudad de Valencia, en Carabobo, donde decenas de jóvenes encapuchados cerraron las calles con barricadas, mientras agentes policiales y militares trataban de dispersarlos con balas de goma.
Precisamente, en una apuesta por aplacar las protestas, Maduro convocó a todos los sectores a un diálogo nacional para ayer, pero antes de que comenzara ya tenía pocas expectativas, debido a que la oposición rechazó la invitación. "No nos prestamos para un simulacro de diálogo que desemboque en una burla a nuestros compatriotas", dijo en un comunicado Ramón Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).
En tanto, ayer, Maduro criticó a los artistas internacionales que se pronunciaron sobre la situación de violencia que vive el país. "Ahora les dio a los artistas famosos por declarar contra Venezuela y meterse contra el pueblo venezolano, como si ellos pudieran determinar el destino soberano de este pueblo", dijo. Uno de los focos de declaraciones de artistas ha sido el Festival de Viña del Mar, desde donde pidieron diálogo y paz en Venezuela el colombiano Carlos Vives, la italiana Laura Pausini, el puertorriqueño Ricky Martin y la mexicana Ana Gabriel.