Una manifestación en el centro de Atenas para recordar el sexto aniversario de la muerte de un adolescente desarmado a manos de la policía adquirió ribetes violentos el sábado, con daños a estaciones de autobuses y escaparates, el saqueo de una tienda de ropa y la quema de la mercadería robada.
También hubo choques entre policías y manifestantes en la ciudad norteña de Salónica. Por la noche, la policía lanzó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras después que un grupo de manifestantes propinó una golpiza a dos agentes vestidos de civil.
No se informó de víctimas en las ciudades.
Las marchas conmemoran la muerte a tiros del joven de 15 años, Alexandros Grigoropoulos, quien murió el 6 de diciembre de 2008, dando lugar a los motines más violentos registrados en Grecia en varias décadas.
El sábado unas 5.000 personas marcharon por Atenas, pasaron frente al parlamento y se dirigieron al lugar donde murió Grigoropoulos, dijo la policía. Durante la marcha, un grupo irrumpió en la tienda Zara, sacó montones de ropa a la calle y les prendió fuego.
Se produjeron choques en el barrio de Exarchia, un baluarte de izquierdistas y anarquistas, donde mataron a Grigoropoulos. La policía acordó la plaza central del barrio, lanzó gases lacrimógenos y gas pimienta. También usó camiones hidrantes para dispersar a la multitud.