Tras una extensa noche de protestas , cortes de camino y barricadas en el kilómetro 66 de la ruta que une San Javier y Constitución, unos 400 habitantes de Santa Olga fueron retirados, a las 6 de la mañana, por Fuerzas Especiales de Carabineros, para dar paso al proceso del Censo que, pese a los chubascos caídos al medio día, se desarrolló con normalidad en esta localidad arrasada por los mega incendios de enero pasado.

Así lo confirmó el gobernador de Talca , Armando Leppe, quien calificó las manifestaciones de los vecinos de Santa Olga como "injustificadas , ya que existe un documento firmado en el que nos hacemos responsables de todo lo acordado en la mesa de trabajo iniciada con los vecinos, y hemos estado cumpliendo uno a uno los compromisos". La autoridad provincial agregó que "una persona fue detenida durante la noche y no descartamos querellarnos en contra de los responsables de lo que pueda suceder de aquí en adelante". No obstante, el gobernador destacó que el Censo se desarrolló con absoluta normalidad. A las 7 de la mañana se abrió el centro operativo y a las 9:30 hrs. salieron los 80 censistas, para visitar las pocas viviendas habitadas en los sectores de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán, ya que la mayoría de los sitios se mantienen desocupados tras los incendios. Pasado el mediodía los encuestadores comenzaron a retornar al centro operativo con su trabajo cumplido y felices por la buena acogida de los vecinos.

Por su parte, la delegada vecinal de Santa Olga, Isabel Uban, recalcó que "nosotros comenzamos las protestas por la lentitud en la reconstrucción , el sábado, continuamos el domingo y anoche íbamos a estar en la ruta sólo hasta las 12 de la noche, por respeto al Censo, pero carabineros decidió cortar el tránsito mucho antes y por eso decidimos encender neumáticos en la carretera hasta la madrugada". La dirigenta explicó que "hay vecinos que aún no reciben sus bonos de enseres ni arriendo, además vemos que en Santa Olga sólo hay dos casas en proceso, a casi dos meses de iniciada la reconstrucción, entonces nos preguntamos cuánto tardarán en construir 1400 casas?".

Si bien Nadilka Rain arrienda una casa en Constitución , decidió volver este miércoles junto a sus tres hijos a Santa Olga, para ser censados en la localidad que ellos consideran su tierra. "Yo llegué en la mañana, porque yo soy de Santa Olga, y aquí quiero ser censada , basándome en las características de la que era mi casa. Detuvimos las protestas durante la mañana por respeto y para que se realizara el Censo como corresponde pero ahora seguiremos protestando porque la reconstrucción está muy lenta". En el sitio de Nadilka no existe nada , por eso el adhesivo de vivienda censada, ella lo lleva en su casaca.

Asimismo, Nelly Palma, lleva el autoadhesivo en su celular, tras ser censada en su sitio vacío , junto a su familia en Santa Olga." Hicimos el esfuerzo y estamos aquí, porque aquí contamos, aquí necesitamos trabajo, y que nuestras casas se reconstruyan cuanto antes".

Guido Garrido llegó , la noche anterior, en su automóvil hasta el sitio donde antes estuvo su casa. Allí esperó junto a su esposa y dos hijos hasta que fue censado y le pusieron el autoadhesivo en el parabrisas "Quisimos estar acá, porque aquí estaba nuestra casa. Yo arriendo por ahora en Constitución, pero pertenezco a Santa Olga y aunque se vea mi sitio pelado, aquí es donde pertenecemos. El Desafío nos informó que está todo listo para empezar a construir nuestra casa, pero la municipalidad de Constitución no da aún la autorización, por eso protestamos."

Pasadas las 15 hrs. los vecinos retomaron las protestas e interrupción esporádica de la carretera.