La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció la semana pasada la utilización de drones para mejorar la vigilancia en la comuna. Pero ¿qué otras medidas implementará? El plan de seguridad de la municipalidad contempla la creación de una unidad de inteligencia comunal que busca sistematizar información sobre delitos, cambiar el rol del inspector municipal (ahora se llamarán patrulleros) y crear pórticos para detectar el tránsito de autos robados.
"No tiene ningún sentido tener patrulleros si no saben a qué van a salir. Cuando están en la calle con el objeto de disuadir y tratar de evitar que ocurran estos hechos delictuales, les tienes que decir qué es lo que quieres que hagan, a dónde tienen que ir, en qué horario, qué tipo de cosas tienen que estar buscando, cuáles son los ilícitos", explica la edil, para dar las razones por las que creó la unidad de inteligencia comunal que comenzó a operar en febrero.
Esta nueva herramienta tiene como objetivo recabar, analizar y procesar los datos disponibles semanalmente respecto de la delincuencia, para gestionar eficazmente las acciones de seguridad y anticiparse ala comisión del delito. Matthei detalló que la información a analizar provendrá de "denuncias ante Carabineros, los llamados de urgencia al 1414 o a la policía, y del ingreso de causas a la fiscalía y a la PDI".
El equipo municipal cuenta con una socióloga, una geógrafa, una analista de bases de datos, un abogado y un especialista en prevención situacional.
La edil señaló que este modelo surge a partir del éxito de William Bratton, ex jefe de la policía de Nueva York. "A estas alturas está bastante estudiado y sistematizado y es básicamente el análisis de la información", indicó.
Otra de las medidas del plan de seguridad en Providencia se enfocará en disminuir y detectar los vehículos robados. Por esta razón, el municipio instalará al menos ocho pórticos que leerán las patentes de los automóviles autos y detectarán aquellos con encargo por robo. Estos estarán ubicados en Santa Isabel con el Parque Bustamante, acceso de Vicuña Mackenna, acceso Tobalaba y Andrés Bello con Pío Nono (ver recuadro).
Este proyecto de pórticos lectores de patentes fue presentado en la comisión de seguridad del concejo comunal, y su presupuesto ($ 140 millones para los primeros cuatro pórticos) fue aprobado por esa misma instancia en la sesión del 2 de febrero pasado.
Según Matthei, la importancia de esta iniciativa radica en que comúnmente esos vehículos son usados para cometer nuevos delitos.
"Muchas veces se usan autos robados y caros para cometer otros ilícitos, por ejemplo, la mayoría de los portonazos se te instala un auto como un BMW al lado, entonces nadie cree que son delincuentes y lo usan para cometer atracos. Entonces, tener una alerta temprana de autos con patentes que estén encargados por robo es inmediatamente una señal de alerta y puedes hacer seguimiento", aseguró.
A estas medidas se suma un aumento en la dotación de Seguridad Ciudadana. Hoy hay 36 personas que se dedican a patrullaje y este número subirá a 150. Junto con esto, el municipio busca cambiar el rol que cumplen los inspectores municipales. Ya no destinarán sus jornadas diarias a la fiscalización e infracción, sino a la vigilancia y apoyo a las policías.
"Este año se van a abrir dos estaciones de metro, la cantidad de población flotante es enorme y va a subir. Lo más probable es que a fines de este año la delincuencia se pegue un tremendo aumento en Providencia", dijo la alcaldesa.
Instalación de drones
"Los drones los pondremos en uso de espacio público, no queremos en lugares que son más residenciales, sino todo el sector de Parque Bustamante, algunas estaciones del metro que son más conflictivas, por ejemplo, Salvador y el eje comercial de Providencia sobre el eje que está a los pies del Costanera Center", explicó Rocío Brizuela, coordinadora de seguridad ciudadana del municipio.
Específicamente, están pensando en adquirir tres de estos dispositivos para cubrir la comuna. "Estamos haciendo la ronda con todos los proveedores y hay que licitar. Buscamos un tipo de dron automatizado que se gestione a través de software como vuelo autónomo", dijo Brizuela.
Al respecto, el concejal Jaime Parada dijo que "lo que no quiero es apoyar acciones aisladas sin tener primero una visión general del proyecto de seguridad y, en segundo lugar, tener que enterarme por la prensa de las cosas que están pasando". En ese sentido, Parada manifestó que "necesito saber cuáles son las razones técnicas que hay detrás del tema de los drones".