El miércoles se adjudicaron los fondos concursables del Consejo de la Cultura y las Artes y en la categoría Fomento a la Arquitectura. La Municipalidad de Providencia recibió $ 28 millones 678 mil, monto que se destinará a realizar un concurso de arquitectura para escoger el diseño de la futura plaza Fernando Castillo Velasco, que se hará en los alrededores de las Torres de Tajamar.

El connotado arquitecto, fallecido en julio de este año, fue uno de los autores de estos emblemáticos edificios. Según el secretario comunal de Planificación de Providencia, Nicolás Valenzuela, no existe un proyecto definido de cómo se hará la plaza en su honor, "sino sólo la voluntad de homenajear a don Fernando", explica.

Agrega que la iniciativa se definirá en conjunto con la comunidad de las torres de Tajamar. De hecho, la segunda semana de enero representantes del municipio y de los vecinos -que además serán parte del jurado del concurso- sostendrán una reunión.

"Vamos a trabajar con los residentes, porque estamos preocupados de proteger y mejorar su entorno y los espacios que les son necesarios", afirma Valenzuela, en alusión a los estacionamientos de superficie aledaños a los edificios. Aún no se define la fecha para la realización del certamen arquitectónico.

En tanto, la Municipalidad de Santiago se adjudicó otro fondo del Consejo de la Cultura y las Artes, esta vez por un monto de casi $ 30 millones.

En el municipio explican que estos recursos se destinarán a realizar un concurso público de arquitectura para la puesta en valor del cerro Santa Lucía.

En 2014 se cumplen 140 años de la creación del cerro como paseo y este proyecto se suma a la construcción de una explanada en su ladera poniente y del paseo Huelén, que lo unirá con la Quinta Normal.