"Si la semana pasada la calificamos de catastrófica, esta semana ya no tenemos un adjetivo para calificarla, porque las cifras son terriblemente malas". Esas fueron las palabras del presidente de la Asociación de Locales Nocturnos, Espectáculos y Turísticos (Anetur), Fernando Bórquez, luego de entregar el balance de los locales comerciales a dos semanas de la entrada en vigencia de la ordenanza de Providencia que regula el cierre de botillerías y locales nocturnos.

Según Bórquez, el escenario de los establecimientos es más que preocupantes: 40% de pérdidas en botillerías, 50% en restaurantes y 60% en pubs y bares. Las discotheques y cabarets son los más afectados, con balances negativos que en algunos casos alcanzan el 90%, según la Anetur.

"A la fecha, se ha despedido a 820 personas de los 400 locales afectados por la medida. Hay una veintena de locales que han anunciado su cierre para fin de este mes", afirmó Bórquez. Agregó que entre los perjudicados se encuentran algunos emblemáticos del rubro, como La Santería o el francés Le Boudoir, en Bellavista. Hay otros, no pertenecientes al rubro de pubs y restaurantes regulados en la nueva ordenanza, como es el caso del teatro Ladrón de Bicicletas, que también cerrará a fines de mes ante la falta de clientes.

"Mito Urbano, que tenía 50 trabajadores y tuvo que prescindir de 20, la discotheque Subterráneo ha prescindido del 30% de su personal y así existen varios ejemplos. De no hacerse algo rápido, en el corto plazo los despidos podrían llegar a tres mil y los locales cerrados a más de una centena", describió Bórquez.

Opinión similar tiene René González, dueño del conocido Bar de René del barrio Santa Isabel, quien comentó que la medida incluso les impedirá abrir este próximo feriado y fin de semana largo. "El tiempo de apertura es tan poco, que no tiene sentido, por ejemplo, pagarles el doble a los garzones por asistir por tan poco tiempo. Además, la gente tampoco está viniendo a los locales, es una bomba de tiempo", agregó González.

Según el presidente de los locatarios de Manuel Montt, Ian Richardson, algunos casos del barrio son dramáticos. "Te puedo contar que un local vendió 14 mil pesos en una noche. Somos tan vecinos como los otros y hoy tenemos a 1.200 vecinos muy complicados por una decisión que no fue bien elaborada por el municipio", dijo.

La restricción, que afecta a una superficie aproximada de un 20% de la comuna, se aplica en cinco barrios: Bellavista, Manuel Montt, Santa Isabel y los ejes Tobalaba, Providencia y Nueva Providencia, los cuales concentran el 51% de las patentes de expendio de alcoholes del sector.

La Municipalidad de Providencia informó que la ordenanza ha tenido un alto nivel de cumplimiento entre los locales afectos, registrándose sólo 25 citaciones al Juzgado de Policía Local en las dos semanas vigencia.

Para hoy, los locatarios tienen planificado una protesta a las 13 horas en el frontis del municipio. "Lo único que pedimos como Anetur es que, por favor, dejen esta medida sin efecto hasta que podamos estudiar una medida alternativa a esta ordenanza (…). De seguir en vigencia, lo único que se va a conseguir es el cierre de locales y el despido masivo de gente. Se nos dijo que se iba a trabajar con nosotros, pero sólo han sido anuncios", finalizó Bórquez.