La provincia española de Guadalajara exhibirá su potencial turístico, gastronómico, cultural y empresarial en el centro de Madrid el próximo 19 de junio, fecha en la que se celebrará una jornada íntegramente dedicada a la provincia alcarreña en tres céntricas plazas de la capital de España.

El Día de Guadalajara en Madrid coincidirá este año con el 77 aniversario de la fundación de la Casa de Guadalajara en la capital de España y fue organizado por ésta y por la Diputación provincial, que cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento de Madrid.

La presidenta de la institución provincial, María Antonia Pérez León, explicó en conferencia de prensa que esta jornada marcará un hito en las relaciones entre Guadalajara y la capital de España y supone una "magnífica oportunidad" para exponer en Madrid aspectos como la historia, el folclore, la artesanía, las tradiciones y el potencial empresarial de la provincia alcarreña.

PLAZAS

De este modo, se estableció un recorrido a través de las céntricas plazas de Jacinto Benavente, Santa Ana y Santa Cruz, en el corazón de Madrid, en las que se ubicarán 44 expositores -cedidos por el Ayuntamiento de la capital- y se celebrarán diversas actividades.

Entre las más significativas, destacan varios conciertos, exposiciones, pasacalles, práctica de escalada en un rocódromo y demostraciones en directo de actividades artesanales.

Por su parte, los expositores abarcarán diversos ámbitos de la actividad turística de Guadalajara, como las denominaciones de origen, los grupos de desarrollo rural, las diversas instituciones, las empresas artesanales y agroalimentarias y la actividad económica, entre otros.

Todo con el objetivo, según ha informado Pérez León, de que en Madrid se conozca a Guadalajara de una forma "aún más íntegra".

Por su parte, el concejal de Zona Centro del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, destacó la ubicación elegida para la celebración como "uno de los ejes más importantes desde el punto de vista turístico del centro de la capital".

Algo con lo que coincidió la delegada provincial de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio, quien indicó que la capital de España y la provincia alcarreña están unidas por unos "estrechos lazos históricos y culturales".

Asimismo, Valerio destacó la labor de la Casa de Guadalajara como promotora de la provincia, ya que, a su juicio, "realizan muy bien la tarea de vender un producto tan bueno como Guadalajara".