Una tregua entró en vigor el jueves cerca de Homs, en Siria, tras un acuerdo entre el ejército ruso y los rebeldes sirios para crear una tercera zona de "distensión" e instaurar un alto el fuego duradero en el país en guerra desde 2011.

Esta zona, situada al norte de la ciudad de Homs (centro), comprende 84 localidades con una población de más de 147.000 habitantes, según el ministerio ruso de Defensa.

Conforme a un acuerdo negociado en El Cairo a finales de julio entre militares rusos y rebeldes sirios, "los grupos de la oposición moderada y los destacamentos de las fuerzas gubernamentales cesarán el fuego" a partir de mediodía, anunció el portavoz del ministerio ruso, el general Igor Konashenkov, en un comunicado.

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), y del Frente Fateh Al Sham (antiguo Frente Al Nusra, exfilial siria de Al Qaida) están excluidos de la tregua, precisó.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), entre las ciudades implicadas por el alto el fuego figuran especialmente Rastan, Talbisé y Al Hula, que formaron parte de las primeras localidades en levantarse contra el régimen del presidente Bashar al Asad en 2011.

Estas ciudades quedaron bajo el control de la oposición en 2012 y escaparon de las manos de los yihadistas, especialmente de la organización Estado Islámico.

Las zonas situadas en el norte de Homs fueron estos últimos tiempos el blanco de la artillería del ejército sirio y de bombardeos aéreos.

Se trata de la tercera zona de "distensión" o "desescalada" instaurada tras las del suroeste de Siria y de Guta Oriental, cerca de Damasco.