Próxima semana se inicia temporada de alergias respiratorias en Santiago

a_uno_710496_07761

Especialistas estiman que polinización del plátano oriental comenzará en la última semana de agosto, aunque pacientes más sensibles ya están sintiendo los síntomas. En últimos años expertos han visto que ante déficit de agua o alta contaminación, los árboles producen más partículas alergénicas en el polen.




Las especies vegetales están polinizando durante todo el año, pero hay periodos en el que algunos árboles o pastos lo hacen al mismo tiempo y el polen aumenta sus niveles en el ambiente, desencadenando síntomas respiratorios en personas predispuestas a reaccionar ante estas sustancias que producen las plantas.

Septiembre es el mes en el que poliniza el mal llamado plátano oriental, un árbol ornamental muy común en la zona central y especialmente en la Región Metropolitana y una de las especies que más alergias respiratorias provocan en las personas. Este año, sus granos se comenzarán a sentir a partir de la última semana de agosto.

Esta semana, según el registro de www.polenes.cl, sitio que depende de la Fundación de Aerobiología, Medio Ambiente y Salud (Fundamas), en la capital se detectó polen de ciprés y ortigas, y en forma incipiente, en olmo y arce.

"Para la próxima semana se notará un incremento en el nivel de polen en general, y los primeros granos de plátano oriental. Algunos pacientes empezarán a sentir molestias y durante la primera semana de septiembre se hará notar más en los pacientes", dice Pedro Mardones, médico especialista en enfermedades alérgicas del Centro del Alérgico y de Fundamas. ¿Cuándo se registrará el peak? "Entre la segunda y tercera semana de septiembre se esperan los niveles más altos", adelanta.

Gloria Rojas, jefa del Área Botánica del Museo Nacional de Historia Natural, dice que el árbol que conocemos como plátano oriental es en realidad un híbrido entre las variedades occidentalis y orientalis (y que en España se conoce como plátano de sombra), el que produce más polen que el original, lo que ocurrirá en forma masiva durante la segunda semana de septiembre. Por su rápido crecimiento y buena sombra, estos árboles se plantan en las calles, pero en ciudades como Barcelona, por ejemplo, se podan antes de la primavera y así se reducen los síntomas en los alérgicos.

La cantidad de polen que genera un árbol está en relación con el clima, pero también con el estrés al que está sometido, dice Mardones. En los últimos años se ha visto que ante un déficit de agua o alta contaminación, los árboles producen más partículas alergénicas en el polen y eso podría también estar ocurriendo con los plátanos en la capital.

Parietaria judaica

En 1999, Rojas describió por primera vez en la revista Gayana Botánica la presencia de la parietaria judaica en el país, una maleza introducida que se cree llegó a través de un barco a la Región de Valparaíso.

Rojas la encontró en Papudo, Quintero, Valparaíso, Viña del Mar y Santiago, pero hoy se encuentra desde Antofagasta hasta Talcahuano. Además, como tiene una hoja bonita, muchas personas las dejan y mantienen en sus jardines, sin saber que son grandes productoras de polen y que éste es muy pequeño y pasa fácilmente a las vías respiratorias, señala Rojas. "En 20 años, ha colonizado prácticamente todo Chile", dice.

Síntomas

Ana María Gallardo, inmunóloga de Clínica Alemana, dice que en las últimas semanas ya ha visto algunos pacientes sintomáticos, pero que la próxima semana comenzarán a aumentar.

"La rinoconjuntivitis alérgicas que presentan los pacientes afecta mucho su calidad de vida. No duermen bien, no rinden, están malhumorados. Es importante que consulten cuando aparecen los primeros síntomas, para no exponerse a otras infecciones", señala Gallardo.

Hoy, explica, existen tratamientos más sofisticados. La inmunoterapia, por ejemplo, se puede aplicar por vía sublingual (no inyectable) y en el caso de los pólenes de pastos y de ácaro, tiene 90% de efectividad.

TEN-alergias.png

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.