El primer ministro español Mariano Rajoy podrá evaluar los costos sociales del hundimiento de la economía esta semana cuando se publiquen los resultados del empleo en 2013 y éstos muestren cómo fue probablemente el peor año para el sector laboral en la historia democrática del país.

Los economistas pronostican que la tasa de desempleo en España, donde habita casi un tercio de los desocupados de la región del euro, permaneció por encima de 25% por sexto trimestre consecutivo.

El Instituto Nacional de Estadísticas de Madrid publicará el informe de los últimos tres meses del año el 23 de enero.

Incluido en la cifra total está José Nieto López, para quien un empleo sigue siendo algo tan esquivo como siempre, incluso después que la economía emergió de su más reciente recesión en el tercer trimestre. El hombre de 49 años, ex guarda de seguridad, que dice estar dispuesto a aceptar cualquier puesto que aparezca, compite con un ejército de adultos desocupados para quienes un empleo se está convirtiendo en un recuerdo distante.

"Me alegro de no tener hijos, porque no necesito preocuparme cuando me voy a la cama sin cenar", dice Nieto, un madrileño que cobró por última vez un salario en 2010.

La incipiente recuperación española de su segunda recesión desde 2008, ha hundido los costos de los préstamos gubernamentales a 10 años a un mínimo de siete años y hecho subir el índice bursátil IBEX 35 de las compañías líderes más de 20% en un año. Además, el gobierno preve que el producto interno bruto crecerá al menos 0,7% este año. Sin embargo, el desempleo sigue siendo un persistente obstáculo en la búsqueda de un crecimiento duradero que realiza Rajoy.


No lo suficiente

El rendimiento del bono español de referencia a 10 años cayó cuatro puntos básicos el lunes a 3,67%, frente a un máximo de la era del euro de 7,75% en julio de 2012. La brecha con títulos alemanes de vencimiento similar se estrechó a 192 puntos básicos.

"No hay duda de que la economía está mejorando, pero no lo suficiente como para reducir significativamente la tasa de desempleo", dijo Josep Comajuncosa Ferrer, profesor de economía de la Esade Business School en Barcelona.

"Un desempleo alto, con su costo social e impacto en las finanzas públicas, sigue siento el gran tema", estimó.

A causa de la desocupación, menos personas entregan  sus contribuciones al sistema de la seguridad social. En diciembre, el número de contribuyentes había bajado en 85.000 con respecto del año anterior, y la cifra probablemente no aumente mucho si el desempleo continúa donde predice el gobierno, en alrededor de 25%, durante 2014.

Un quinto de la población española vive por debajo del umbral de pobreza, según lo define la agencia de estadísticas de la UE, Eurostat.

La escasez de puestos de trabajo y la más profunda austeridad en más de 30 años ha hecho retroceder 10% el ingreso promedio de las familias desde 2008.