El próximo Festival Internacional de Cine de  La Habana, del 4 al 14 de diciembre, estará dedicado al fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien fue uno de sus impulsores, informó  este lunes el comité organizador. 

La 36a edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano estará dedicada  al premio Nobel colombiano, quien fue un "vital impulsor" y desempeñó un "papel  descomunal" en la creación de este certamen en 1979, dijo a la prensa el jefe  del comité organizador, Iván Giroud.

Agregó que había comunicado esta decisión a la viuda e hijos de "Gabo",  quien falleció a los 87 años el jueves pasado en México, donde residía y donde  este lunes se efectuó un masivo homenaje en su memoria.

Otro de los impulsores del festival, el cubano Alfredo Guevara, falleció  hace un año. Ambos eran amigos del expresidente cubano Fidel Castro.

"Alfredo y Gabo están muy unidos en la vida y en la historia del Nuevo Cine  Latinoamericano; ambos fueron quizás sus más sólidas columnas", expresó Giroud.

García Márquez, quien residió varios años en Cuba, presidió la Fundación  del Nuevo Cine Latinoamericano y fue uno de los impulsores del Festival, que  cada año se celebra en La Habana.