A una reunión extraordinaria fueron convocados el próximo lunes los senadores del pacto Nueva Mayoría para abordar los cambios alsistema electoral binominal.
La cita-almuerzo, fijada a las 13 horas, es vista como la instancia clave para definir la postura que asumirá el bloque opositor frente a las negociaciones con el gobierno y llegar a un eventual acuerdo para cambiar el esquema de elección parlamentaria.
Este tema también será parte importante de la reunión de coordinación política, que habitualmente reúne los lunes a ministros y representantes de las bancadas de la UDI y RN. Según fuentes opositoras y de gobierno, ese día podría, incluso, salir "humo blanco".
Estas tratativas han tomado un nuevo impulso tras la reunión que el lunes pasado sostuvieron los senadores de la Comisión de Constitución con el Presidente Sebastián Piñera, quien pidió buscar un punto de entendimiento entre las distintas propuestas en juego.
Desde entonces, según fuentes opositoras y de gobierno, las conversaciones han avanzado aceleradamente en encuentros que -en todo caso- se mantienen en reserva.
Ayer al mediodía una reunión preliminar sostuvo un grupo de senadores DC, PS y del PPD en la oficina de la bancada democratacristiana.
El encuentro, al que asistieron 10 parlamentarios, había sido convocado para informar las últimas novedades de las conversaciones encabezadas por el senador DC y presidente de la Comisión de Constitución, Patricio Walker.
Así, en la cita opositora los senadores presentes acordaron algunos criterios para continuar las negociaciones. Entre los puntos se acordó pedir el aumento de candidatos y cupos parlamentarios, que se avance en cambiar el binominal en ambas cámaras del Congreso y que se deseche la fórmula de senadores nacionales.
"Todavía no me atrevería a cantar victoria, pero sí ha habido avances importantes", dijo ayer Walker al ser consultado sobre el tema.
AUMENTO DE PARLAMENTARIOS
En los últimos días, el gobierno también ha mostrado algunas concesiones. En las tratativas, que ha encabezado el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, el Ejecutivo se abrió a aumentar el número de parlamentarios, que era uno de los nudos originales de la negociación.
En una reunión con los diputados de RN, según algunos asistentes, Larroulet les informó que el aumento de escaños en el Congreso era una medida "inminente".
En el gobierno explican que el Presidente Piñera está decidido a convertir la reforma al binominal en uno de los legados de su gestión.
Algunos sectores del oficialismo también comparten esa visión, como una forma de neutralizar intentos para crear una asamblea constituyente
Pero el incremento de parlamentarios complica a la UDI. En el gremialismo ven con distancia estos acercamientos y creen que el gobierno debiera priorizar los acuerdos al interior de la coalición antes de buscar entendimientos con la oposición. Para zanjar la postura del gremialismo, la mesa del partido está evaluando citar a una comisión política extraordinaria el lunes, en horario por definir.
En el pacto Nueva Mayoría también hay disidentes. Los senadores Alejandro Navarro (MAS) y José Antonio Gómez (PR) son partidarios de transformaciones más profundas.